UNAM
16 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 115 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 115

Hace unos meses, una gigantesca telaraña que apareció en un parque natural en Texas acaparó la atención de los medios, refrendando la fascinación, y el horror, que suelen provocar los arácnidos. Pero poco se habló de lo que algunos consideran una de las siete maravillas del mundo natural: la seda de las arañas, el material que ha permitido a estos animales sobrevivir en casi todos los ambientes. En el artículo de portada, Guillermo Ibarra Núñez explica la multitud de usos que dan las arañas a su seda y nos narra los intentos de varios grupos de investigación de producirla artificialmente. Y es que el esfuerzo vale la pena: esta seda es tan resistente como flexible, en una combinación que hasta hoy no posee ningún material producido por el ser humano.

Otro ejemplo de maravilla natural es el que nos ofrece Ronny Flores en su texto sobre la quitina, sustancia a cuya investigación él ha dedicado varios años y que podría ser una de las soluciones al grave problema ambiental que representan los plásticos.

Desde Chicago, la reconocida divulgadora estadounidense Isabel S. Abrams nos escribe sobre la experiencia de esa ciudad con los llamados “techos verdes”, que contribuyen a mitigar los efectos de la contaminación en las urbes y al ahorro de energía, además de embellecer el paisaje.

En la sección “Así fue” tres especialistas en historia de la biología se unen para conmemorar la presentación, hace 150 años, de una teoría que, en sus palabras, cambió nuestra forma de ver y describir el mundo: la selección natural. Ellos narran cómo fue que Charles Darwin y Alfred Russel Wallace la concibieron cada uno por su cuenta y nos explican las diferencias de pensamiento de estos dos personajes.

Completa esta edición un artículo de Eduardo Thomas que aborda los cambios en la práctica de la psiquiatría en las últimas décadas —propiciados en buena parte por los hallazgos de las neurociencias—, cambios que han mejorado en forma notable el tratamiento de las enfermedades mentales.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir