UNAM
17 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 131 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 131

Las noticias sobre el medio ambiente suelen ser desalentadoras, un reflejo del daño que los humanos hemos provocado en el entorno con nuestra forma de utilizar los recursos naturales. Por eso nos da mucho gusto que esta vez el artículo de portada se refiera al desarrollo de un nuevo instrumento que podría frenar el tráfico de especies en peligro de extinción: un aparato que, como los lectores de códigos de barras de los supermercados, identificará rápidamente a qué especie pertenece un animal y nos dirá si se trata de uno cuyo tráfico es ilegal. Los investigadores Alejandro Oceguera y Virginia León nos explican en qué se basa este aparato y por qué pronto podría estar en manos de los inspectores de aduanas.

Sergio de Régules se ocupa de los disparates a los que a veces nos lleva el sentido común en su artículo “Obvio, evidente, archisabido… y falso”. Las limitaciones de nuestra percepción, señala Sergio, hacen que el sentido común sirva en el terreno de la experiencia cotidiana pero no en el de la ciencia. Y abunda en ejemplos, desde los recopilados por el escritor francés Gustave Flaubert, hasta los que él mismo ha encontrado en los periódicos.

Un cementerio marino en el estado de Hidalgo, que hace 90 millones de años se encontraba bajo el mar, ha dado muchas pistas sobre el pasado geológico de esta parte del mundo. Los paleontólogos Carlos Esquivel, Víctor Manuel Bravo y Katia Adriana González nos llevan a hacer un recorrido por los fósiles encontrados en la Cantera Muhi, un tesoro de peces ardilla, amonites, dientes de tiburón y muchos otros organismos que dejaron su huella. También nos explican los procesos que han permitido conservar esa huella y cómo la estudian.

Una historia de misterio es la que presenta Juan Nepote en la sección “Así fue”: la extraña desaparición, en plena juventud, de un prometedor científico italiano que trabajó junto a figuras de la talla de Enrico Fermi y Werner Heisenberg, pero que, en opinión de algunos, pudo haber sido aún más importante que ellos en la historia de la física. El misterio da inicio el 26 de marzo de 1938, cuando Ettore Majorana debía abordar un barco, dejando atrás enigmáticas cartas a familiares y amigos…

La mayoría de la gente no se la pasa perdida, buscando inútilmente su camino de un lugar a otro. ¿Por qué? ¿Cómo logra nuestro cerebro que nos orientemos, incluso en la oscuridad? Elián Gómez-Azcárate nos da la respuesta en su artículo “Mapas de navegación de uso diario”, esto es, la respuesta todavía incompleta a la que han llegado los investigadores. Y también da cuenta de lo que falta por saber.

Esperamos que disfrutes esta edición de ¿Cómo ves? y te invitamos a enviar tus opiniones y sugerencias a nuestra página web.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir