25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 133

Estrella Burgos

Con esta edición celebramos el aniversario 11 de ¿Cómo ves? A quienes hacemos esta revista nos parece asombroso que haya pasado tanto tiempo desde el primer número, que se publicó en diciembre de 1998. Son ya 133 ediciones y cada una ha sido para nosotros especial, con sus propios desafíos, con la emoción de poder llevar a los lectores los avances en muy diversas áreas de la ciencia; el trabajo de investigadores de nuestro país; episodios en la historia de la ciencia y la tecnología… Todo ello con el afán de comunicar qué es la ciencia y cómo se realiza, de qué manera se relaciona con la vida cotidiana y social, y por qué la visión científica del mundo es tan apasionante, enriquecedora y necesaria.

El tema que elegimos para la portada de esta edición de aniversario es el de una disciplina joven, la epigenética, que está aportando respuestas a dos preguntas que la ciencia se ha planteado desde hace mucho y con las que Verónica Guerrero inicia su reportaje: ¿qué determina la salud y longevidad de un individuo?, ¿los genes con los que nace o el entorno en el que se desarrolla? La epigenética estudia los cambios en la función de los genes debidos a procesos bioquímicos que responden a la influencia del ambiente. Y esos cambios, que ocurren sin que se modifiquen las secuencias de ADN que constituyen los genes, pueden ser hereditarios. Los hábitos alimenticios, la exposición a sustancias tóxicas y el estrés son algunas de las influencias ambientales que guardan una estrecha relación con los mecanismos epigenéticos. Entender esos mecanismos tendrá posiblemente un gran impacto en el tratamiento de enfermedades, entre ellas el cáncer. Y nos dirá mucho de qué nos hace ser como somos.

Para cerrar el Año Internacional de la Astronomía, que durante todo el 2009 nos ha traído numerosas actividades, exposiciones, libros y artículos, Guillermo Cárdenas escribe sobre las estrellas binarias, que forman entre el 70 y el 80% de la población estelar. Para ello, Guillermo entrevistó a dos expertos del Instituto de Astronomía de la UNAM, Juan Echevarría Román y William Lee. Ellos nos hablan de danzas orbitales, cataclismos y hoyos negros.

Sergio de Régules recurre a dos personajes de Shakespeare y a la historia de un pavo para abordar el tema del pensamiento inductivo: “suponer que lo que se vale muchas veces, se vale siempre”. El pavo en cuestión se va a llevar una gran sorpresa y posiblemente también el lector.

“Honor a quien honor merece” podría ser otro título para el artículo de Daniel Martín Reina en la sección “Así fue”. Daniel escribe sobre un personaje que admira profundamente, tanto que estaba dispuesto a dedicar un número entero de la revista sólo a él. Y el caso lo ameritaba: los logros de Nikola Tesla, el genial inventor, creador de tecnología completamente nueva y pionero en diversos campos de la ingeniería, están presentes en múltiples aspectos de nuestra vida. Por ello es de lamentarse que Tesla terminara sus días arruinado y sin el debido reconocimiento.

Completa esta edición de aniversario un artículo de Gertrudis Uruchurtu que explora lo que la ciencia tiene que decir sobre los vínculos afectivos y sociales: “La química del cariño”. Sus protagonistas son dos sustancias que produce nuestro cerebro, la oxitocina y la vasopresina, cuya influencia hace, entre otras cosas, que un ratón de campo sea monógamo y amoroso padre o que un humano confíe plenamente en otro durante un experimento.

Esperamos seguir contando con el favor de todos nuestros lectores por muchos años más y les agradecemos el haber compartido durante 11 años nuestra fascinación por la ciencia. También les deseamos un muy feliz 2010.