UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 138 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 138

Una modificación a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal da pie a Benjamín Ruiz Loyola para recordarnos que en materia de protección ambiental las cosas suelen ser complejas. La disyuntiva entre usar plástico o papel para empacar nuestras compras es un buen ejemplo. Benjamín explica cómo son los procesos de producción de uno y otro y de qué manera afectan al ambiente: cuánto contaminan, el tiempo que tardan estos materiales en degradarse, en qué condiciones se pueden reciclar… La cuestión de fondo es el uso que les damos y cómo nos deshacemos de ellos cuando han dejado de servirnos.

Ximena Gutiérrez nos guía por el mundo de unos temidos personajes que también pueden causar fascinación: los hackers. Y nos aclara que el significado del término ha ido cambiando; ¿son los villanos informáticos por excelencia o han hecho aportaciones importantes?, ¿qué motiva sus acciones?, ¿cómo se ven a sí mismos? Es muy posible que las respuestas de Ximena te sorprendan.

La amistad suele ser central para el bienestar de los seres humanos y, como siempre que exploramos nuestras propias conductas, cabe preguntarse si otros animales las comparten de algún modo. Guillerminaa Echeverría, que pasó más de un año estudiando babuinos en África, narra lo que los científicos han averiguado de las relaciones entre primates y en particular si es posible aplicar el término “amistad” a estos animales, tan cercanos a nosotros. Más todavía, si fuese posible —algo que todavía es motivo de controversia entre los especialistas—, ¿cómo saber si dos primates son amigos?

En la sección “Así fue” Daniel Martín Reina se ocupa del proyecto nazi para construir la bomba atómica, una historia que durante décadas estuvo rodeada de misterio. Documentos que hace no mucho salieron a la luz pública permiten esclarecer qué tan lejos llegó ese proyecto, en qué se equivocaron los científicos involucrados y si entre ellos hubo quien intentara boicotearlo.

Hacer un uso eficiente del agua es cada día más importante en todo el mundo. Y para lograrlo, mucho ayuda asomarse a proyectos que lo están consiguiendo, como el que está en marcha en Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se da servicio a más de 130 000 usuarios diariamente. El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA) tiene metas muy ambiciosas, pero alcanzables. Y ya ha conseguido importantes avances, como explican Fernando González Villarreal, Cecilia Lartigue Baca y Rafael Val Segura. Ellos nos dicen, además, cómo podemos contribuir a conservar el agua desde nuestra propia casa.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir