UNAM
23 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 143 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 143

El espectro de la violencia cotidiana es muy amplio, cubre desde la burla, el insulto y el menosprecio hasta la agresión física; pasa por el aislamiento social y la discriminación, por mencionar sólo algunas de sus manifestaciones. El problema es que no siempre sabemos reconocer que se trata de violencia cuando la sufrimos o la infligimos, o cuando alguien más es víctima o victimario. Y peor aún, la sociedad no pocas veces tolera e incluso recompensa a un hostigador. El maltrato puede presentarse en el hogar, la escuela y el trabajo, y causa graves daños tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto. Conocer sus causas y características es el primer paso para prevenir la violencia y en ello tanto las ciencias sociales como las naturales tienen mucho que aportar. Esto es lo que nos cuenta Verónica Guerrero en el reportaje de portada; es una historia de lo que han descubierto disciplinas como la neurobiología y la psicología sobre el maltrato y también un llamado a que le hagamos frente. Porque de violencia, ya basta.

Hortensia González nos habla de nuestro “instinto matemático” a partir de los hallazgos en otros animales, como aves, abejas y primates: ¿tienen habilidades numéricas?, ¿cómo estiman cantidades? Las respuestas quizá te hagan ver las matemáticas de un modo más amable y cercano, en especial si has sufrido lo que ahora se conoce como “angustia matemática”.

Llevamos muchos años escuchando sobre las energías alternativas, como la solar o la eólica. Pero, ¿qué tan prácticas son? y ¿cómo está nuestro país en este terreno? Juan Manuel Valero hizo estas preguntas, y muchas otras que se relacionan con la crisis energética que se avecina por el agotamiento del petróleo, a dos expertos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.

Luis Javier Plata Rosas vuelve a buscar la ciencia en la literatura. Antes lo hizo con la obra de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, y ahora se ocupa de Edgar Allan Poe. Este narrador y poeta, iniciador de las historias de detectives y muy conocido por sus relatos fantásticos de terror, estaba muy al tanto de los avances científicos de su tiempo. Y no sólo eso: él mismo abordó muchos pasajes de su obra desde la perspectiva de la ciencia.

Completa esta edición un artículo de Sergio de Régules sobre unos “invasores cerebrales”, que se contagian y pueden ser muy peligrosos. Te invitamos a descubrir quiénes son.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir