UNAM
17 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 152 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 152

No sé ustedes, queridos lectores y lectoras, pero yo siempre he querido ir al espacio, salir de la Tierra y ver con mis propios ojos el cosmos sin la atmósfera de por medio. No parece que me vaya a tocar, pero quizá a ustedes y a sus descendientes sí. Los más jóvenes podrían llegar a ver realizado el sueño del ascensor espacial. Uno de los principales obstáculos para construir este artefacto, que tendría que subir más de 35 000 kilómetros, ha sido encontrar el material apropiado. El grafeno, cuyo descubrimiento les valió el premio Nobel de física 2010 a dos investigadores rusos, podría ser la respuesta, como narra Daniel Martín Reina en el artículo de portada. Daniel también nos dice qué usos puede tener el ascensor y por qué vale la pena construirlo, por insólito que pueda parecer.

En “Henrietta, la inmortal”, José Antonio Ibarra García rinde homenaje a una mujer que con su infortunio contribuyó a importantes avances en biología celular, los cuales a su vez han llevado al desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos de enfermedades muy diversas.

En febrero pasado publicamos un artículo sobre los productos “milagro” y lo engañoso de la publicidad con que se anuncian. Toca el turno ahora a las superfrutas, término que obedece más a un interés comercial que a las propiedades benéficas que éstas puedan tener. Agustín López Munguía hace un sabroso recorrido por la química de las moras, los mangos y las manzanas, entre otras frutas, y nos dice lo que necesitamos saber para elegir cuáles nos conviene más consumir.

En la sección “Así fue” Luis Javier Plata Rosas comparte su entusiasmo por las novelas policiacas y nos habla de la visión científica que caracteriza al más famoso de todos los detectives: Sherlock Holmes.

En 2011 celebramos el Año Internacional de los Bosques y con este motivo Paula Buzo Zarzosa nos presenta el bosque urbano de Mérida, una ciudad que tiene más áreas verdes por habitante que muchas otras del país, al tiempo que expone los beneficios de la vegetación para cualquier urbe.

Deseamos a todos nuestros lectores muy felices vacaciones veraniegas.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir