28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 156

Estrella Burgos

Las fotografías aéreas que ilustran el reportaje de portada muestran un paisaje espectacular de vegetación y cuerpos de agua. Se trata de la zona de manglares más importante del Pacífico norte, en costas de Sinaloa y Nayarit. Más allá de su belleza, las Marismas Nacionales, como se conoce a esta zona de gran biodiversidad, son de enorme importancia para hacer frente al cambio climático. Pero, como señalan investigadores de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Nayarit, dos proyectos las han puesto en riesgo: un gigantesco desarrollo turístico, que está en construcción, y una presa que se planea ubicar en el afluente más importante de las marismas. Guillermo Cárdenas entrevistó a estos investigadores y da cuenta en forma detallada de lo que podría perder nuestro país si ambos proyectos continúan.

Susana Biro muestra a la ciencia en acción con el relato del hallazgo de un planeta fuera del Sistema Solar, realizado por astrofísicos mexicanos que aplicaron un procedimiento matemático basado en las ideas de otra disciplina: la genética.

Los lectores quizá recuerden que en julio del presente año causaron alarma tres casos de sarampión en nuestro país —los tres de personas que se infectaron en el extranjero—. Y es que, como explica Miguel Ángel Cevallos, este padecimiento aún cobra muchas vidas en el mundo no obstante que contamos con una vacuna muy eficaz. Cevallos hace un retrato del sarampión y su historia, que desemboca en la situación actual y las iniciativas que buscan erradicarlo.

En el marco de la celebración del Año Internacional de la Química, Daniel Martín Reina rescata a un personaje del siglo XVIII que contribuyó en forma muy importante a esta disciplina, pero cuya obra se ha difundido poco: el sueco Carl Scheele, quien empezó sus afanes científicos como boticario de pueblo.

Completa esta edición un reportaje de Gertrudis Uruchurtu que aborda un tema particularmente polémico: los alimentos transgénicos. Lo que ella nos ofrece son los argumentos científicos tanto de quienes apoyan su utilización como de los que se oponen. Y nos advierte que el debate aún está lejos de zanjarse.