UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 158 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 158

No sé si el lector estará de acuerdo, pero Sergio de Régules —coordinador científico de ¿Cómo ves?— y yo pensamos que Saturno es con mucho el planeta más bonito del Sistema Solar. Quien lo haya visto a través de un telescopio seguramente recuerda la emoción que produce la imagen de ese planeta con sus anillos: majestuoso, sereno, en perfecto equilibrio. De cerca, de muy cerca como lo han registrado los instrumentos de la nave Cassini que desde 2004 orbita Saturno, la historia es distinta, por lo menos en lo que concierne a los anillos. Ahí lo que predomina es el movimiento, el cambio, como nos cuenta en el artículo de portada Alberto Flandes, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. El texto aborda lo que se ha descubierto sobre los anillos de Saturno con la misión espacial Cassini-Huygens y lo que todavía se ignora. Esta nueva visión de los anillos los hace aún más atractivos: en ellos tiene lugar una danza incesante de rocas y partículas de hielo, iluminada por la luz del Sol y la que de éste refleja Saturno, creando luces y sombras: un auténtico y hermosísimo claroscuro.

Ignacio Barradas vuelve, por fortuna y luego de varios años, a las páginas de ¿Cómo ves? para contarnos qué hay detrás de los códigos de barras que encontramos en la mayoría de los productos y de la versión bidimensional, más reciente. Barradas adelanta que ya se desarrollan códigos en tres y cuatro dimensiones.

Gertrudis Uruchurtu escribe sobre una mujer que, a sus 102 años, conserva la lucidez y sigue haciendo aportaciones a la ciencia: Rita Levi-Montalcini, pionera en neurociencias, galardonada con el premio Nobel, que hubo de sortear la oposición familiar a su vocación científica y la dictadura de Mussolini.

En la sección “Así fue” Gloria Valek narra cómo se construyó el Eurotúnel, bajo el Canal de la Mancha; es la historia de una obra de ingeniería que requirió de los afanes de 13 000 trabajadores y la colaboración estrecha de dos países.

Finalmente, un padre y su hijo, que se llaman igual: Guillermo Murray, unen esfuerzos para contarnos qué es el Programa para Reducir la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés), una de las iniciativas más importantes en el combate al cambio climático.

Deseamos a todos nuestros lectores un muy feliz 2012.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir