UNAM
23 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 159 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 159

Un murciélago “es suave y sedoso; no conozco ninguna otra criatura que sea más placentera al tacto o que agradezca más las caricias”, escribió Mark Twain en su autobiografía. El autor estadounidense, nacido en 1835, sabía de murciélagos porque cerca de la casa donde transcurrió su infancia había una cueva repleta de estos animales y él la visitaba a menudo, llevándose alguno en el bolsillo de la chaqueta, para desesperación de su madre (la del autor). Twain plasmó esa cueva en su novela Las aventuras de Tom Sawyer, aunque ahí da una imagen de los murciélagos más acorde con la que tienen todavía muchas personas: la de animales aterradores, siempre listos para atacarnos. La mala fama de los murciélagos es totalmente inmerecida, y además ellos desempeñan un papel fundamental en ecosistemas de los que nosotros dependemos, como señalan Rodrigo Medellín y Clementina Equihua en el artículo de portada. Destruir a los murciélagos es atentar contra nuestro propio bienestar y ésta es una de las razones por las que 2012 ha sido declarado Año del Murciélago.

Gertrudis Uruchurtu nos ofrece en esta ocasión un retrato de las tierras raras, elementos químicos indispensables para fabricar computadoras y teléfonos celulares, entre otros productos.

Por su parte, los Murray, padre e hijo, hacen el recuento de lo ocurrido el pasado diciembre en Durban, Sudáfrica, en la cumbre del cambio climático.

Sergio de Régules eligió escribir para la sección “Así fue” el relato de una vida disipada y una muerte misteriosa, las del gran astrónomo Tycho Brahe que fue, como diríamos en México, “excéntrico a morir”.

Completa esta edición un artículo de Alejandra López sobre neurocisticercosis, padecimiento que puede ser muy grave, pero que es prevenible. Ella nos cuenta los importantes avances que investigadores de la UNAM han logrado en el combate de este parásito.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir