UNAM
18 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 161 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 161

Dice Martín Bonfil en su columna “Ojo de mosca” de esta edición que “los científicos son personas como cualquier otra”. En efecto, y como tales no están exentos de ser necios. La mayoría, sin embargo, no lo son, por lo menos en lo que a la ciencia se refiere; están acostumbrados a ser escépticos y exigir evidencias de peso antes de aceptar ideas nuevas, y a ejercer la crítica y la autocrítica, todas ellas cualidades esenciales en el quehacer científico. Pero hay excepciones —como ocurre en todos los aspectos de la vida— y algunos científicos que han hecho importantes aportaciones al conocimiento son también muy reacios a aceptar ciertas ideas, no obstante que un cúmulo de evidencias las sustentan. En el artículo de portada Guillermo Cárdenas se ocupa de los llamados “negacionistas”, en cuatro temas fundamentales: el VIH-sida, el origen del Universo, la evolución y el cambio climático.

Miguel Rubio Godoy, cuya fascinación por las ballenas no conoce límites (como habrán notado los lectores más diligentes en otras entregas de ¿Cómo ves?) y cuyo ingenio para escribir sobre ellas tampoco, nos ofrece una “ensalada” sobre la vida de estos cétaceos, aderezada con sabrosos comentarios de literatos, científicos y exploradores.

Este mes se cumplen 20 años del fallecimiento de Isaac Asimov, quien fuera igualmente talentoso para la ciencia ficción y la divulgación de la ciencia. Honramos su memoria con un artículo de Alan S. Brown, que se ha centrado en las historias de robots que escribió Asimov y por qué siguen siendo un punto de referencia indispensable en el campo de la inteligencia artificial.

En la sección “Así fue”, y muy a tono con la primavera, Gertrudis Uruchurtu nos da un paseo histórico por el desarrollo de los pigmentos que hoy colorean nuestra vida, en un relato que empieza hace nada menos que 100 000 años.

Guillermo Cárdenas duplicó sus esfuerzos en esta ocasión y para completar la edición hizo una visita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM con el fin de conocer, y contarnos, un proyecto que busca fortalecer la democracia, estimulando la participación ciudadana —en especial la de los jóvenes— en el proceso electoral de este año.  

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir