18 de marzo de 2024 18 / 03 / 2024

De entrada 162

Estrella Burgos

El científico británico Stephen Hawking es toda una celebridad, algo muy inusual para quien se dedica a la física teórica. La terrible enfermedad que padece es ampliamente conocida, pero lo son mucho menos sus aportaciones a la cosmología. Y es justamente sobre éstas que trata el artículo de portada de Daniel Martín Reina: lo que ha descubierto Hawking con su mente prodigiosa, trasladándose al origen mismo del Universo y a los extraños fenómenos que suceden en los agujeros negros.

Los Murray, padre e hijo, escriben en esta ocasión sobre algo tan cotidiano que podría parecer irrelevante: el polvo. Pero van más allá del que hay en nuestras casas para contarnos cómo es que ciertos tipos de polvo desempeñan un papel esencial en los ecosistemas, mientras que otros tienen efectos muy nocivos.

Miguel Rubio retoma el hallazgo de un cuerpo humano congelado ocurrido en 1991, que cambió no pocas ideas sobre la Edad de Bronce, para hablarnos de la sorprendente sofisticación de un atuendo de hace unos 5 000 años y lo que esto significa.

En la sección “Así fue” Gertrudis Uruchurtu aborda uno de los capítulos más importantes de la ciencia: cómo fue que se descubrió la importancia de la estructura de las moléculas orgánicas.

Finalmente, Alejandro Oceguera nos lleva por un territorio donde la genética y la literatura se encuentran. El motivo es la evolución del olfato y entre otras cosas explica por qué los perros tiene una capacidad muy superior a la nuestra para distinguir aromas.