23 de abril de 2024 23 / 04 / 2024

De entrada 171

Estrella Burgos

Las imágenes del reportaje de portada de la presente edición tenían que ser bellísimas. Por lo menos a nuestro juicio. Y es que Verónica Guerrero escribe en esta ocasión sobre la joven disciplina llamada neuroestética, que estudia lo que le ocurre a nuestro cerebro cuando contemplamos algo que nos parece bello y si esto ha sido ventajoso para nuestra especie en términos evolutivos. Las imágenes pertenecen al Proyecto del Conectoma Humano, que generosamente autorizó su publicación en ¿Cómo ves? Este proyecto, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y otros centros de investigación de ese país, tiene el objetivo de construir un mapa de todas las conexiones neuronales del cerebro humano. Esperamos dar cuenta pronto de sus resultados y de la polémica que ha suscitado entre los neurocientíficos. Por lo pronto, disfrutemos de sus imágenes y leamos qué pasa en nuestro cerebro al verlas.

Dolores Maravilla y Armando Rodríguez escriben sobre una hipótesis del origen de la vida llamada panspermia que tiene no pocos detractores, y por muy buenas razones. Pero en tiempos recientes algunos hallazgos podrían darle un nuevo impulso. La pregunta es, finalmente, si las semillas de la vida llegaron a nuestro planeta desde el espacio, a bordo de cometas y asteroides, o si fue en la Tierra primitiva donde todo comenzó.

¿Qué es un kilogramo? Aunque parezca extraño, la pregunta es más actual que nunca porque está en marcha el proceso de redefinir esta unidad de masa en términos de constantes fundamentales de la naturaleza. Agustín López Munguía y Sergio de Régules nos cuentan por qué la vetusta barra de iridio y platino que es el kilogramo patrón, celosamente guardada en una bóveda subterránea en las afueras de París, ya no es funcional, especialmente para la ciencia. Ellos explican también en qué consisten las nuevas propuestas y por qué han dado lugar a un agrio debate.

El mismo Sergio escribió además "El caso de los neutrinos imposibles" para la sección "Así fue". Se trata de una historia reciente que suscitó un enorme interés entre los físicos y un gran revuelo —y a menudo confusión— en los medios. Qué pasó en realidad es lo que cuenta este artículo, muy ilustrativo de por qué no es tan fácil echar por la borda teorías científicas bien establecidas.

Finalmente, Gertrudis Uruchurtu nos ofrece esta vez el recuento de los esfuerzos por desarrollar terapias médicas que ataquen únicamente a los agentes causantes de enfermedades, sin dañar el organismo. El camino ha sido muy lento y arduo, pero desde hace unos años ha empezado a obtener resultados.