UNAM
26 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 175 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 175

Si uno quiere encontrar una sociedad pacífica, en la que priven la cooperación y la igualdad entre sus miembros, posiblemente el lugar más adecuado sea la República Democrática del Congo. Pero en ese país devastado por la guerra no son los humanos quienes viven en sorprendente armonía, sino los bonobos. Estos primates —los últimos grandes simios en ser descubiertos— son tan cercanos a nosotros como los chimpancés; compartimos con ellos el 98% de nuestro ADN. Su insólito comportamiento, que les ha ganado la fama de "hacer el amor y no la guerra", es lo que aborda Ángela Posada-Swafford en el reportaje de portada. Ella entrevistó, entre otros científicos, a Claudine André, fundadora del único santuario de bonobos que hay en el mundo.

Luis Fernando Cuevas Remigio, autor del artículo "El síndrome de la memoria falsa" que publicamos en el No. 160, regresa a estas páginas con el tema de las imágenes mentales. Él narra cómo es posible estudiar científicamente algo tan subjetivo y, más todavía, qué nos revela ese conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y cómo se aplica para tratar fobias, estimular la creatividad y mejorar el desempeño en el deporte.

"Valkirias a la deriva" es como se refiere Jorge Fuentes Fernández a las auroras polares, retomando la mitología nórdica. Este autor se sirve de esas deidades o espíritus femeninos, que según la leyenda cabalgaban recogiendo a los guerreros caídos, para explicar cómo se descubrió lo que produce las auroras, ondulantes cortinas de luz, y los secretos que aún guardan para la ciencia.

El término inglés scientist, que significa "científico" o "científica", se acuñó en honor de Mary Fairfax Somerville, en el siglo XIX. Hasta entonces se utilizaba el de "hombre de ciencia". Érika Roldán Roa nos cuenta la historia de esta mujer autodidacta, que a los nueve años apenas sabía leer y llegó a ser la científica más importante de Inglaterra.

Las formas en que los resultados de la investigación científica se dan a conocer entre especialistas están cambiando, lo que ha dado lugar a un enfrentamiento entre revistas por suscripción y las que son de libre acceso en Internet. El debate está servido, pero además lo enturbian publicaciones "piratas", como narra Jonathan Cueto Escobedo en el artículo que completa esta edición.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir