UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 176 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 176

Una frase muy trillada que se utiliza cuando las cosas parecen estáticas o algo ya se conoce a fondo es "no hay nada nuevo bajo el Sol". Pero rara vez es así y además resulta que el Sol mismo es una fuente inagotable de novedades. Alberto Flandes narra en el artículo de portada la turbulenta vida de nuestra estrella, cómo se sigue estudiando y de qué manera sus cambios cíclicos pueden afectarnos.

David Levine fue hasta Italia para asistir a la más reciente ceremonia de entrega de los Premios Balzan, que a veces son la antesala del Nobel y se distinguen por varias peculiaridades. Una de ellas es que pueden dar nuevo impulso a científicos veteranos y al mismo tiempo siempre bene cian a investigadores jóvenes.

En la UNAM hay un laboratorio dedicado a obtener toda la información posible de los isótopos; esto es, átomos que tienen más o menos neutrones que el elemento químico correspondiente. Los isótopos forman parte de rocas, minerales y muchos otros materiales, incluidos nuestros huesos y cabellos. Fue gracias a los isótopos que pudo determinarse la edad de la Tierra y también han sido fundamentales para reconstruir la historia de ésta. Noemí Rodríguez visitó ese laboratorio y narra paso a paso cómo se obtienen y analizan ahí las muestras, y qué pueden revelar estos procedimientos.

En la sección "Así fue" Luis Fernando Arenas y José Sandoval cuentan la historia del hallazgo de los cuasicristales y el largo camino para que se aceptara su existencia. Aquí se mezclan por igual la química, las matemáticas, el arte y la reivindicación de un gran científico.

El último artículo de la presente edición, de Ek del Val, trata de las plagas agrícolas y los esfuerzos para defender de ellas a los cultivos; son esfuerzos que más de una vez han creado otros problemas porque alteran un equilibrio forjado durante cientos de millones de años en la naturaleza. Ek también se ocupa de cómo influye el cambio climático en las plagas y qué se puede hacer para preservar nuestras fuentes de alimentos.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir