UNAM
17 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 178 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 178

Cuando empezábamos a preparar esta edición recibimos la muy lamentable noticia del fallecimiento de nuestra colaboradora Gertrudis Uruchurtu. Fue una muerte prematura, ocasionada por un acto de violencia que esperamos no quede impune.

Los lectores más asiduos sin duda recordarán los textos de Gertrudis; ella colaboró durante nueve años en ¿Cómo ves?, a lo largo de los cuales escribió 35 artículos. Lo que no saben es que era una persona cuya gentileza, calidez y generosidad nos alegraban a todos cuando visitaba las oficinas de la revista. Solía además traernos deliciosos panes que ella misma horneaba. Adquirió esta costumbre después de escribir, para el Núm. 67, el artículo "Pan caliente", en el que nos invita a entrar en la cocina y aplicar varios principios de la biología, la física y la química. Para el presente número, Gertrudis escribió "Dormir: por qué y para qué", donde narra lo que hasta ahora se sabe sobre el fenómeno del sueño y el sorprendente mecanismo de regulación de nuestro reloj biológico. No es el último artículo de ella que publicaremos, nos dejó otro sobre los aparatos que permiten observar el interior del cuerpo humano y la historia de cada uno de ellos.

Para nosotros es un privilegio haber conocido a Gertrudis y trabajar con ella. La extrañaremos mucho. Fue una gran divulgadora de la ciencia y una profesora excepcional, como atestiguan ex alumnos suyos que nos hicieron llegar una carta que ahora publicamos en la sección "De ida y vuelta". Para honrar su memoria hemos convocado a un concurso de artículos de divulgación, cuyo ganador será dado a conocer en diciembre, en ocasión del aniversario XV de ¿Cómo ves?

En el reportaje de portada de este número, Ángela Posada- Swafford sigue al robot Curiosity, que el mes pasado cumplió un año de haber llegado a Marte. Ella nos explica cómo funciona y qué ha encontrado hasta ahora en ese planeta desolado que no obstante guarda muchas claves sobre la historia de la Tierra.

Miguel Ángel Cevallos retoma un tema del que ya ha escrito varias veces en ¿Cómo ves?: el de las pandemias de influenza. En esta ocasión nos cuenta de un experimento que ha dado información muy valiosa para los sistemas de salud y al mismo tiempo ha desatado gran preocupación por el riesgo al que nos expuso a todos.

En la sección "Así fue", Ulises Solís narra cómo el ingenio de una niña la llevó a convertirse en la persona más joven en publicar un artículo científico; en éste se demuestra que ciertas afirmaciones sobre una terapia alternativa no se sostienen, y lo hace con tanta sencillez como rigor científico.

Finalmente, Miguel Rubio Godoy escribe sobre las consecuencias de introducir especies animales en ecosistemas que no les corresponden, algo que los humanos han estado haciendo durante siglos y que es una de las principales amenazas a la biodiversidad.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir