UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 180 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 180

El tema del sexo o las alusiones a éste suelen ser un recurso muy eficaz para atraer la atención del público; de ahí que se utilice tanto en la publicidad y en medios sensacionalistas. Sexo es lo que parece abundar en la televisión, la web y las publicaciones impresas. Pero lo que resulta mucho menos común es encontrar cómo se estudia científicamente la sexualidad humana y los resultados de esta labor, no obstante que conocerlo puede contribuir de manera muy importante a nuestro bienestar y calidad de vida. Pere Estupinyà se dedicó a averiguar qué se ha investigado sobre el tema y además se adentró en sus aspectos socioculturales con la finalidad de escribir un libro de divulgación que ya está teniendo mucho éxito. En el artículo de portada Pere nos cuenta qué lo impulsó a esta búsqueda y varias de las inesperadas respuestas que encontró, además de las curiosas metodologías que los científicos utilizan para saber qué hay detrás de las complejas y variadas conductas sexuales de nuestra especie.

Rafael Flores, Guillermo Vázquez y Julia Ros rescatan la reputación del grupo de mamíferos que más especies agrupa: los roedores. A no pocos les sorprenderá la enorme importancia que estos animales tienen para la salud de los ecosistemas y lo mucho que han aportado a la de los seres humanos.

En la sección "Así fue" Daniel Martín Reina se ocupa de un personaje que inventó, entre otras muchas cosas, la primera máquina de vapor, casi 2 000 años antes de la Revolución Industrial. Herón de Alejandría fue un ingeniero extraordinario y la única persona que podría disputarle a Arquímedes el título del mayor genio de la Antigüedad.

El término "estadísticas" no es el plural de estadística, escriben Ignacio Barradas y Eloísa Díaz-Francés en un artículo que nos explica por qué el azar resulta tan útil para encontrar datos de muy diversos tipos. El 2013 fue declarado Año Internacional de la Estadística y en este texto queda muy claro por qué esta disciplina tiene tanta importancia para entender el mundo que nos rodea y hacer predicciones.

El investigador canadiense Christopher Russell ha participado en 20 misiones espaciales. Laura Canales lo entrevistó para ¿Cómo ves? y Russell narra el camino que lo ha llevado a ser hoy el máximo responsable de la misión Dawn de la NASA, que busca desentrañar los misterios del Sistema Solar.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir