UNAM
21 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 184 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 184

Lo natural está de moda, especialmente en lo que se refi ere a los alimentos. Y más si se trata de un edulcorante sin calorías. ¿Qué mejor que poder endulzar el café y los pastelitos con algo que no nos engorda y además no es un temido "químico" (como erróneamente se llama a las sustancias químicas)? Esta pregunta da para varios debates, por ejemplo si lo natural siempre es bueno para nuestra salud o si lo sintético necesariamente nos hace daño. En varios números de ¿Cómo ves? hemos abordado ya estos debates, que suelen estar oscurecidos por la propaganda de diferentes posturas y los siempre presentes anuncios de productos que nos prometen milagros. En esta ocasión María Elena Rodríguez Alegría y Agustín López Munguía se ocupan de la estevia, un edulcorante sin calorías que ha empezado a inundar los mercados y se suele promover como 100% natural. Algunos de los aspectos que estos autores examinan son de dónde proviene, qué contiene y si nos conviene consumirlo, todo en el contexto de una sociedad cada vez más obesa y adicta a lo dulce.

La UNAM abrió recientemente la Licenciatura en Ciencias Forenses. Guillermo Cárdenas aprovecha esta oportunidad para explorar qué son dichas ciencias, por qué su alcance es mucho mayor al que suele suponerse y por qué son hoy fundamentales para prevenir y combatir el crimen.

Sidney Perkowitz regresa a estas páginas para hablar de una de sus más grandes pasiones: la relación entre cine y ciencia. Autor de un libro titulado La ciencia de Hollywood, Sidney analiza aquí qué tanto realismo científico podemos encontrar en las películas sobre el espacio —en particular Gravedad y El Informe Europa— y cómo resolver el conflicto entre ese realismo y las necesidades dramáticas de un guión.

¿Cuál es la capacidad del ser humano para la sumisión o para convertirse en un tirano? Esto fue lo que se examinó en dos experimentos clásicos de la psicología y Sergio de Régules nos cuenta en "La banalidad del mal" cómo se realizaron, los problemas éticos que entrañaban y las razones de que la interpretación de sus resultados hoy esté cuestionada.

Completa esta edición un artículo de Nadia Martínez y Rosa María Fuentes sobre un tema que por su importancia no es posible agotar: el agua y los problemas inherentes a su consumo. Estas autoras se centran en las sustancias que pueden hallarse en el agua, para bien y para mal de todos nosotros.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir