UNAM
17 de noviembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 186 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 186

Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad general en 1915, pero habrían de pasar unos años antes de que se volviera mundialmente famoso. Eso ocurrió cuando se confirmó una de las predicciones de esta teoría a través de la observación de un eclipse solar, en 1919. Y es que en ciencia las ideas nuevas no se aceptan hasta que se cuenta con una evidencia sólida que las respalde. Einstein hizo otras predicciones en el marco de la relatividad general; la más difícil de verificar es la existencia de las llamadas ondas gravitacionales. Ahora podríamos ser testigos de su confirmación, 59 años después de la muerte del gran científico: el pasado 17 de marzo se anunció la detección indirecta de ondas gravitacionales que datan del origen mismo del Universo. En el artículo de portada Sergio de Régules nos cuenta qué son dichas ondas, cómo se hizo la detección y qué implicaciones tendrá el hallazgo, si se confirma, para la cosmología.

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más devastadores y sus causas todavía no están del todo claras. Pero hay buenas noticias; estudios recientes de disciplinas como la epidemiología genética y la genómica han abierto un camino nuevo para la comprensión de éste y otros trastornos mentales. Tan nuevo que podría transformar la práctica clínica de la psiquiatría, como nos explica en esta edición Eduardo Thomas.

Sidney Perkowitz hizo esta vez un recorrido por los filmes protagonizados por bichos gigantes, como la espeluznante araña Shelob en El señor de los anillos. La pregunta es si tales criaturas podrían existir en nuestro planeta y Sidney nos da la respuesta.

Para la sección "Así fue", Daniel Martín Reina eligió escribir sobre un personaje polifacético en toda la extensión de la palabra y que por su importancia tendríamos que haber conocido desde la primaria: Mijaíl Lomonósov. Es difícil pensar en otro ser humano, fuera de Leonardo da Vinci, que haya emprendido una búsqueda del conocimiento en disciplinas tan diversas y con tanta fortuna.

Acaban de pasar las vacaciones de Semana Santa y las de verano pueden parecer lejanas, pero no cuando se trata de proteger nuestra salud y en especial si se ha contemplado viajar. Al visitar otras regiones del planeta es muy importante tener en orden ciertas vacunas y en algunos casos aplicarse otras con cuatro o seis semanas de antelación, de acuerdo con la doctora Dulce Adelaida Rivera. Desde la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM ella nos da todos los pormenores de lo que hay que saber y hacer antes de preparar la maleta.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Modificar la vida: avances de la biología sintética

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir