UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 187 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 187

No tienen cerebro, huesos, ni sangre. Si te tocan cuando nadas en el mar, algunas producen un ardor muy doloroso y otras incluso pueden matarte con su veneno. También están entre los seres vivos más hermosos; verlas flotar en un acuario es un espectáculo que no hay que perderse, sobre todo si son de las que brillan. Fue de una de estas medusas, la Aequorea victoria, o medusa de cristal, de donde Osamu Shimomura extrajo una proteína fluorescente de color verde. Su hallazgo lo llevó a obtener el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2008. En el reportaje que hoy presentamos en portada Ángela Posada- Swafford narra cómo inició esta proteína fluorescente una revolución en la biología molecular que ha ampliado enormemente el conocimiento sobre las células y los tejidos. Ángela visitó a Shimomura en su Laboratorio de Biología Marina, en Massachusetts, Estados Unidos, para recoger esta historia de boca de su protagonista, un hombre que sobrevivió a la bomba atómica lanzada en Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Este mes la Copa Mundial de Fútbol va a acaparar la atención de millones en el planeta, y seguramente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo estarán entre las estrellas principales. Pero, ¿a qué se debe su formidable habilidad? O, de manera más amplia, ¿cómo se forja un gran futbolista? Hoy en día no bastan el talento natural y la dedicación: se requiere también conocimiento científico, en particular la biomecánica, para entrenar a los jugadores. José Luis Meza de la Rosa nos cuenta cómo se hace en los mejores clubes del mundo y por qué Ronaldo y Messi han llegado tan lejos.

Jonathan Cueto aborda una de las técnicas experimentales que la ciencia utiliza para minimizar el sesgo en la interpretación de observaciones y datos, un sesgo que es inherente a nuestra naturaleza humana. Deseos, prejuicios y expectativas son algunas de las cosas que pueden interferir en la confiabilidad de una investigación. Los estudios doble ciego, nos dice Jonathan, son una herramienta valiosísima para evitarlo.

En la historia de la ciencia en México hay personajes que todos deberíamos conocer por sus aportaciones al conocimiento y el impulso que dieron a la investigación en el país. Uno de ellos es el fisiólogo Arturo Rosenblueth que, como nos relata Gloria Valek en la sección "Así fue", también fue pionero de la cibernética e incluso candidato al premio Nobel.

"El número de físicos en el país es paupérrimo", escriben Michelle Morelos y Aleida Rueda en un reportaje que explora la situación de una carrera que, pese a todo, se va volviendo más popular. Las autoras nos dicen también por qué necesitamos más físicos, en qué áreas pueden desempeñarse y a qué se debe que entre estos profesionistas la tasa de desempleo sea prácticamente cero.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir