UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 199 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 199

Los hay de tamaño micro, ligeros y pesados. Tienen múltiples usos: espionaje de presuntas parejas infieles, reparto de alimentos y material médico, monitoreo de suelos y condiciones climáticas, reconocimiento de sitios arqueológicos… incluso como combatientes en escenarios muy parecidos a un ring. Son los drones o vehículos aéreos no tripulados, que de ser exclusivos para usos militares ahora se comercializan en gran variedad de modelos. En el reportaje de portada Guillermo Cárdenas Guzmán aborda tanto los problemas de regular su utilización, como sus importantes aplicaciones en la investigación científica. Y nos explica cuántas cosas pueden cambiar con el auge de los drones, para bien y para mal.

El escritor irlandés Jonathan Swift, nacido en 1667, se distinguió por sus sátiras; fue un crítico implacable de muchos aspectos de la sociedad en la que vivía, y la ciencia no fue la excepción. Luis Javier Plata Rosas nos muestra cómo en la obra más famosa de Swift, Los viajes de Gulliver, este autor retoma investigaciones de la época que se presentaban en la Sociedad Real de Londres y las transforma en extravagancias tales como extraer rayos solares de un pepino.

Cynthia Fernández y Jonathan Cueto abordan los prejuicios contra los medicamentos tomando como ejemplo el lamentable caso de Steve Jobs, fundador de la compañía Apple. Dada la creciente oferta de curas “milagrosas”, es cada vez más necesario que todos conozcamos los riesgos de preferir tratamientos alternativos a los que ofrece la medicina científica.

El célebre pintor mexicano conocido como Dr. Atl era un gran aficionado a la vulcanología, un tema favorito de Gloria Valek. Ella nos cuenta sobre la vida de este gran artista, polémico y contradictorio, y lo lejos que llevó su interés en los volcanes, aun a costa de su propia salud.

Finalmente, el investigador de la UNAM Héctor Pérez de Tejada nos da los pormenores de una misión espacial que el próximo 14 de julio llegará al primero de sus destinos: las cercanías de Plutón. La nave Nuevos Horizontes será el primer visitante terrestre de este lejanísimo “planeta enano”, como se le reclasificó en 2006. Pérez de Tejada, quien ha contribuido al conocimiento de Plutón, nos explica por qué se espera que esta misión proporcione importantes claves sobre los orígenes del Sistema Solar.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir