28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 207

Estrella Burgos

La historia de la investigación en células madre —células que pueden dar origen a muchos tipos diferentes de células en el organismo— puede leerse como una novela que combina misterio, logros asombrosos, debates y algunos escándalos. Como escribió Martha Duhne en el No. 36 de esta revista, hace ya 15 años, en sus inicios este tipo de investigación nos prometía generar tejidos y órganos para trasplantes, desarrollar tratamientos médicos personalizados y nuevas formas de probar fármacos. Desde entonces en ¿Cómo ves? hemos seguido los avances en este campo de la ciencia y ahora es un muy buen momento para hacer un recuento: ¿qué tanto se ha avanzado en el cumplimiento de esas promesas? Esto es lo que responde puntualmente María Emilia Beyer en el artículo de portada, en un balance muy cuidadoso de los beneficios y los riesgos de usar las células madre, además de los dilemas éticos que todavía conlleva.

En octubre pasado el Servicio Meteorológico Nacional avisó del peligro de una tormenta tropical. En sólo 24 horas la tormenta ya era un huracán de categoría 5, al que se llamó Patricia y se acercaba velozmente a las costas de Jalisco y Nayarit. Tocó tierra entre Manzanillo y Puerto Vallarta, y aunque causó grandes daños en pequeñas poblaciones y en los ecosistemas de la zona, no fue lo catástrofico que se esperaba. Por fortuna. Lo que la ciencia ha tenido que averiguar es por qué no resultó catastrófico; cómo un monstruo semejante pudo surgir en tan poco tiempo y qué implica esto para el futuro. Estas explicaciones las aborda aquí Eugenia González del Castillo, testigo en primera línea de los efectos del huracán y experta en el impacto de la variabilidad meteorológica en diversos ecosistemas.

¿Estás escuchando en tu mente alguna tonadilla o canción mientras lees esto y no puedes deshacerte de ella? Entonces eres víctima de un "gusano auditivo", como los expertos denominan al problema de no poder quitarse de la cabeza pasajes musicales, incluso aunque no nos gusten. El estudio de tales gusanos puede revelar muchas cosas sobre el funcionamiento del cerebro y esto es lo que nos cuenta en su artículo Claudia Hernández, quien todavía sigue escuchando las notas de Blanca Navidad.

Cierra el menú de artículos "La química click", de Marcelino-Montiel Herrera, quien nos cuenta que ya es posible transformar ciertos tipos de basura en materiales denominados "inteligentes" por medio de ciertas reacciones químicas; una gran noticia para todos nosostros y el medio ambiente.