UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 208 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 208

En un boletín del 15 de febrero de este año, la Secretaría de Salud informó que se habían confirmado 80 casos de infección con el virus zika en el país, la mayoría en Chiapas. ¿Qué tanto debe preocuparnos esta enfermedad, que en poco tiempo se ha extendido a 22 territorios y países de América? ¿Qué podemos hacer para prevenirla? Rodrigo Isaías León responde estas preguntas puntualmente en el artículo de portada, además de explicar cómo se transmite ese virus, los síntomas de la infección y qué están haciendo las autoridades de salud para contenerla. Lo esencial ante este tipo de padecimientos, que se transmiten por medio de mosquitos, es estar bien informados, conocer los hechos y qué dice al respecto la ciencia. Sólo así podemos prepararnos adecuadamente para prevenirlos.

Alberto Flandes vuelve a estas páginas con un texto sobre el agua en el Sistema Solar, que da cuenta de una sorprendente hipótesis y reúne los hallazgos más recientes. Tal vez a nuestros lectores les sorprenda saber que en nuestro rincón del cosmos el agua es mucho más abundante de lo que se pensaba.

Otra sorpresa es la que nos ofrecen Ernesto Raya y Javier Alvarado sobre las serpientes: estos animales, que suelen causar un gran temor, no pueden oír. No obstante, son depredadores muy eficaces y quizá por ello se han construido muchos mitos a su alrededor. Raya y Alvarado nos llevan a un recorrido por la vida sensorial de muchos tipos de serpientes y nos explican por qué son tan importantes para el equilibrio de los ecosistemas.

Por su parte Sergio de Régules, coordinador científico de ¿Cómo ves?, escribe sobre lo que algunos entusiastas han llamado el descubrimiento del siglo y otros, más precavidos, el descubrimiento de la década. En cualquier caso, el hallazgo de las ondas gravitacionales, anunciado el 11 de febrero pasado en una conferencia de prensa en Washington D.C., es motivo de sobra para alegrarse. No sólo confirma una predicción que hiciera Albert Einstein hace 100 años, también y más importante, pone a nuestro alcance una nueva forma de explorar el Universo.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir