20 de abril de 2024 20 / 04 / 2024

De entrada 21

Estrella Burgos

“Por muchas hojas que escriba nunca serán las suficientes para ponderar, de manera adecuada, las implicaciones de conocer en detalle el genoma humano”, señala Miguel Angel Cevallos en el artículo de portada de esta edición, dedicado a una de las más grandes empresas científicas que se hayan emprendido y que nosotros tenemos la suerte de atestiguar. Se trata de una empresa que sin duda va a tener gran influencia en nuestra vida, tanto por los beneficios que traerá al campo de la medicina, como por los problemas de orden ético que ya empieza a suscitar. Unos y otros son expuestos ampliamente por Cevallos, en un recorrido que nos aclara las metas del proyecto del genoma humano, sus avances, los detalles del trabajo en el laboratorio y lo que podemos esperar de sus resultados. Al leerlo, uno tiene la sensación de que el futuro ya está aquí y se pregunta si estaremos preparados —los individuos y la sociedad en su conjunto— para lo que algunos ya califican de revolución genética. La única manera de sopesar este tipo de avances, nos dice Cevallos, es estar bien informados. Esperamos que su artículo sea para nuestros lectores la guía que les permita adentrarse en un campo de la ciencia fascinante y complejo, que a todos nos conviene conocer pues se ocupa de nosotros mismos, de lo que hay en cada una de nuestras células y define en buena medida lo que cada cual es.