28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

De entrada 221

Estrella Burgos

Este mes, entre los días 5 y 14, funcionará un insólito telescopio para obtener las primeras imágenes de las inmediaciones de un hoyo negro ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Telescopio del Horizonte de Eventos, nos cuenta Sergio de Régules en el artículo de portada, se compone de un ejército de radiotelescopios —antenas parabólicas— ubicados en ocho observatorios: uno en Puebla, dos en el desierto de Atacama, uno en Granada, dos en Hawai, uno en Arizona y uno en el Polo Sur. Sergio nos da los detalles de este proyecto y explica también lo que hasta ahora se sabe de los hoyos negros. Se estima que el que habita en el centro de la Vía Láctea tiene un radio de 44 millones de kilómetros, “un piquete de alfiler en la piel del cielo” dice Sergio. Su observación pondrá a prueba la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y ampliará nuestro conocimiento del Cosmos.

Vayamos del centro de la galaxia hasta la Tierra, mucho más pequeña que un alfiler en la piel del cielo, con apenas 6 371 kilómetros de radio. Un hermoso planeta azul, lleno de vida… y de problemas. En “Tu huella ecológica” José Luis Nava y Alberto Ordaz nos hacen el recuento de lo que implica mantener a los seres humanos que hoy la habitamos, a costa de otros seres vivos, y muestran la tremenda desigualdad de la que son víctimas miles de millones de personas.

Por su parte, Anayansi Rodríguez escribe sobre la interacción entre medicinas y alimentos. Ingerir una pastilla con un líquido que no sea agua, con ciertos alimentos o poco antes o después de comer, puede significar que el fármaco no haga el efecto deseado o lo multiplique. Anayansi también explica qué pasa con las medicinas y el acohol, otra interacción que todos necesitamos conocer.

Completa esta edición un artículo de Omar Torreblanca sobre el trastorno narcisista de la personalidad, el que no pocos expertos aseguran que padece Donald Trump y que explicaría mucho de su errática y prepotente conducta. Pero formas menos extremas del narcisismo son más comunes y también causan daño, por ello es importante saber reconocerlas en nuestro entorno.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM