UNAM
21 de octubre de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 226 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 226

El 10 de septiembre es el Día Mundial contra el Suicidio. Así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la prevención de un fenómeno que se cobra más de 800 000 vidas al año en el mundo y es la segunda causa de muerte de personas de 15 a 29 años. Son cifras terribles y no obstante del suicidio se habla poco y en voz baja, cuando lo que necesitamos es abordar el tema abiertamente, con bases científicas, y combatir los mitos y el estigma social que lo rodean. “El suicida es un cobarde”, “un chantajista”, “sólo busca venganza” son sólo algunas de las ideas erróneas más difundidas. Guillermo Cárdenas entrevistó a numerosos especialistas para explicarnos qué hay detrás de la conducta suicida, en particular cuando se trata de adolescentes. Pero este reportaje es para todos: para quien ha pensado o está pensando en quitarse la vida, para quien lo ha intentado, para quien ha sufrido por esa causa la pérdida de un ser querido, y para todos los demás, pues cada persona puede contribuir a prevenir el suicidio, a prevenir una tragedia.

Alberto Flandes escribe sobre algo que ocurrirá este mes muy lejos de aquí, en la atmósfera de Saturno. La nave Cassini, de la misión espacial del mismo nombre, llegará a su fin luego de más de una década de observar ese planeta gigante, sus anillos y sus lunas. Hasta el último instante, nos dice Flandes, Cassini transmitirá información a la Tierra.

Las finanzas mundiales, el tráfico vehicular, la fisiología humana y los terremotos son ejemplos de fenómenos que se investigan mejor desde las llamadas ciencias de la complejidad. Sergio de Régules explica qué son y cómo se trabaja en ellas en la UNAM en el C3, un lugar atípico en el que van y vienen especialistas de áreas muy diversas.

Los pájaros bobos de patas azules de la Isla Isabel han sido estudiados por décadas. Es mucho lo que se sabe ya de su comportamiento. Pero todavía pueden dar sorpresas. Así le sucedió a un grupo de ecólogos que notaron algo muy curioso en los huevos de estas aves. Ellos mismos lo relatan en el artículo final de la presente edición.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Lo interesante está al final

Slide 3

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Facebook Twitter Google+ YouTube

encuesta suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Concurso Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir