UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 230 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 230

Cada vez nos duele más tirar cosas a la basura. Cuando desechamos una botella de plástico, las sobras de la comida o un teléfono celular que ya no sirve sentimos que estamos sacrificando un pedacito del planeta porque la mayor parte de lo que se va a la basura irremediablemente termina como desecho contaminante.

¿Irremediablemente? No, si observamos que lo que es basura para unos podría ser materia prima para otros. Es lo que pasa en la naturaleza, la recicladora perfecta. Y es lo que podría pasar también en ese otro sistema cerrado de transformación y aprovechamiento de materiales y energía que son los procesos productivos. Por espacio de dos siglos éstos han funcionado más bien como una línea recta que empieza con la materia prima y termina en el basurero. En el artículo de portada Guillermo Cárdenas nos explica la apuesta de la economía circular, un nuevo modelo para estos procesos basado en la recuperación de materiales y la aplicación de energías renovables, pero que va más allá. Implantar la economía circular exigirá un cambio de paradigma en nuestra manera de producir, consumir y desechar, pero podría aportar grandes beneficios... si se convencen todos los implicados, desde consumidores hasta empresarios.

Poesía y ciencia son el tema del artículo que escribe Alicia García Bergua, que además de divulgadora de la ciencia es poeta. Alicia nos muestra los parecidos insólitos que existen entre estas dos actividades. Estos parecidos no son sólo, digamos, poéticos: el científico y el poeta comparten el ser finos observadores y tener mentres creativas e imaginativas.

Guillermo Murray Tortarolo y Beatriz Donnet vuelven a nuestras páginas con un artículo sobre la acidificación de los océanos: qué la causa, qué consecuencias tiene y qué están haciendo los científicos para mitigarla.

Cierra este número Myriam Vidal Valero con “Juegos para salvar al mundo”. Myriam nos relata cómo están usando los futuristas (o estudiosos del futuro) los juegos por internet para propiciar la reflexión sobre el porvenir de la humanidad y del planeta. Esta reflexión colectiva tiene el objetivo de ofrecernos la posibilidad de pronosticar y moldear el futuro en vez de que sólo nos alcance sin aviso. El equipo de ¿Cómo ves? les desea un muy feliz y productivo 2018.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir