UNAM
18 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 232 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 232

Construye un ser a partir de despojos humanos, dale vida con electricidad, abandónalo y obtendrás un monstruo asesino y la insuperable culpa de haber intentado ser un dios. Así es la historia de Victor Frankenstein, el científico “loco” creado por la joven de 18 años Mary Shelley en una novela de hace dos siglos, que ha sido el referente principal de nuestros temores sobre los alcances de la ciencia y la tecnología. Verónica Guerrero y Sofía Alvarado escriben en el artículo de portada de esta edición sobre la vigencia de la obra de Shelley y su influencia, para bien y para mal, en la ciencia misma y en la percepción que de ella tenemos.

Por su parte, Sidney Perkowitz aborda un tema que toca de cerca al anterior, a partir de dos películas de ciencia ficción que se estrenaron hace unos meses: Blade runner 2049 y Geotormenta. Perkowitz las utiliza para mostrarnos cómo ese género —tanto en la literatura como en el cine— se sirve de los avances científicos para anticipar escenarios que pueden cumplirse o no, pero siempre invitan a una necesaria reflexión sobre el rumbo que podría tomar nuestra especie.

Ángel Martínez García nos alienta a ser curiosos, pues por ahí empieza la búsqueda del conocimiento. Con dos ejemplos históricos, Martínez subraya la enorme importancia de ser preguntones.

Un enigmático objeto con forma de barra de pan fue detectado en octubre pasado cerca del Sol. Sergio de Régules narra cómo ocurrió el hallazgo de Oumuamua, el nombre hawaiano que le dieron sus descubridores, y por qué este intruso había sido largamente esperado. Parece ficción, pero es ciencia; no tan curiosamente, ya un escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, se había imaginado algo parecido.

Disfruta esta edición y si quieres cuéntanos en nuestras redes sociales cómo te imaginas el futuro.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir