UNAM
03 de agosto de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 251 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 251

La Tierra se formó hace unos 4 600 millones de años. Nuestra especie, Homo sapiens, tiene apenas 100 000 años, un tiempo casi insignificante comparado con la edad del planeta, y aun así por doquier puede apreciarse el impacto que hemos tenido en la corteza terrestre y en la atmósfera, sobre todo en los últimos dos siglos. La pregunta es si la magnitud de ese impacto ha dado paso a una nueva época geológica, el Antropoceno. En el artículo de portada Miguel Rubio Godoy expone los argumentos y evidencias de quienes apoyan esta idea y de los que no. El debate sigue abierto, pero lo más importante, como señala Miguel, es darnos cuenta de que hemos afectado drásticamente el funcionamiento del planeta y saber lo que necesitamos cambiar para poder seguir aquí.

Francisco Cubas narra una historia de mariposas y ciencia ciudadana que resalta la importancia de las observaciones de los aficionados para conocer mejor la biodiversidad y protegerla. También nos muestra cómo todos podemos contribuir a la identificación de especies raras.

El accidente nuclear más grave de la historia ocurrió hace 33 años en Chernóbil, en la entonces llamada Unión Soviética. Daniel Martín Reina nos cuenta paso a paso todo lo que llevó a este desastre, que paradójicamente empezó con una prueba de seguridad. Se estima que Chernóbil no será habitable para los humanos en los próximos 20 siglos, pero para sorpresa de todos la flora y la fauna han aumentado en la última década.

Estamos celebrando los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos, uno de los más grandes logros de la ciencia. Pero en el festejo hay un foco rojo: la progresiva escasez de varios elementos químicos que necesitamos en diversas industrias, desde la producción de ciertos fármacos hasta la de los aparatos electrónicos, como explica Benjamín Ruiz Loyola. También nos dice por qué la solución a este problema requiere nuestra participación, a través de lo que se conoce como minería urbana. Así que manos a la obra.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Banner descarga marzo y abril concurso suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir