UNAM
14 de noviembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 252 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 252

Las nuevas tecnologías suelen aportarnos grandes beneficios pero también dan problemas. Un ejemplo muy claro es el de los teléfonos inteligentes, cuyo uso puede ser adictivo y además afectar nuestros patrones de sueño. Este tema lo abordamos en marzo pasado. Ahora el artículo de portada se enfoca en los beneficios que la ciencia puede obtener de estos aparatos, con la colaboración de quienes los utilizamos todos los días. Jonathan Cueto y Gabriela Nachón nos explican el tipo de sensores que tienen los teléfonos inteligentes y cómo con ellos pueden obtenerse infinidad de datos muy valiosos para la investigación médica.

Guillermo Murray Tortarolo describe el nacimiento de los huracanes y las causas de su poder destructivo, pero revela también porqué son indispensables para los ecosistemas en virtud de la gran cantidad de agua que transportan, las semillas que dispersan y su papel de batidora oceánica.

La oscura Edad Media no lo era tanto de acuerdo con el artículo de Gerardo Martínez Avilés sobre un matemático y estudioso de variadas ciencias que llegó a ser papa de manera inesperada en el año 999. Entre las aportaciones de Gerberto de Aurillac destaca el rescate que hizo del conocimiento de los antiguos griegos para beneficio de Europa.

Si has leído al hilo los tres artículos anteriores, te recomendamos dejar un momento la revista, estirarte y caminar un poco. Por joven que seas, debes cuidar la salud de tus músculos. Es lo que nos dicen María Fernanda Carrillo y Brenda Paola Chávez; ellas dan cuenta del deterioro muscular que hemos de sufrir todos, pero también de la forma de aminorarlo y llegar a la vejez en buen estado. Pero tienes que empezar ya.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Drones, ciencia al vuelo

Slide 2

Estrés: ¿qué pasa si es excesivo?

Slide 3

Ciudades inteligentes

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir