UNAM
05 de diciembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 253 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 253

Hace poco la compañía Google anunció que había alcanzado la “supremacía cuántica”. Suena al triunfo de un movimiento político nefasto, pero no: en realidad significa que por primera vez una computadora cuántica ha superado en un cálculo a las computadoras tradicionales, o “clásicas”. La supremacía cuántica es un hito muy importante en el desarrollo de computadoras mucho más poderosas y seguras que las tradicionales —computadoras cuánticas, cuyos elementos de memoria no están limitados a los clásicos valores 0 o 1, sino que pueden estar en combinaciones de ambos, como el gato de Schrödinger y por la misma razón: las extrañas leyes de la mecánica cuántica. En el artículo de portada de esta edición Daniel Martín Reina nos explica en qué consisten y cómo se aplican a estas computadoras, que tienen el potencial de cambiar el mundo de la computación.

Las vacunas no sólo protegen a quien las recibe, sino a toda la población. Mientras más individuos estén protegidos contra una enfermedad infecciosa, más difícil es que el agente de esa enfermedad se propague y cause una epidemia. Las personas que no se vacunan (por motivos religiosos o por creer, equivocadamente, que las vacunas causan más daño que bien) nos ponen en peligro a todos. En “La amenaza del sarampión” Miguel Ángel Cevallos nos relata el regreso de esta enfermedad, su relación con el movimiento antivacunas, y sobre todo, cómo se organiza una campaña de vacunación eficaz. En el artículo “Terraplanistas necios” Sergio de Régules explica por qué los científicos de verdad no renuncian a una teoría a la primera dificultad, y de paso nos muestra lo único en lo que pueden tener razón las personas que creen que la Tierra es plana y que no da vueltas.

Completa la edición el relato de Francisco Cubas sobre un exitoso, aunque controvertido, proyecto para contribuir a la conservación de los manatíes que se está llevando a cabo en un municipio del estado de Tabasco con ayuda de la población local.

Aprovechamos para desearles a nuestros lectores felices fiestas y un año nuevo lleno de salud y felicidad.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Migrantes por naturaleza

Slide 2

Para verte mejor: el cuerpo por dentro

Slide 3

Astronomía de mensajeros múltiples

Facebook Twitter YouTube

Convocatoria suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir