UNAM
02 de diciembre de 2020
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 256 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 256

Empezamos este año con la noticia de una epidemia que surgió en China. Al cierre de esta edición (mediados de febrero), en ese país los infectados por el nuevo coronavirus se cuentan por decenas de miles y se calcula que unos 50 millones de personas están en cuarentena. En otras regiones del mundo hay todavía pocos casos. La buena noticia es que la inmensa mayoría de quienes se contagian logra recuperarse de la enfermedad respiratoria causada por el virus, denominada COVID-2019. En el artículo de portada Miguel Ángel Cevallos narra cómo empezó la epidemia, qué se sabe sobre el virus y cuáles son las medidas de prevención. Hay que estar atentos al curso de la epidemia informándonos en fuentes confiables y no dejarnos llevar por un alarmismo que se nutre de noticias falsas. Como señala Cevallos, nuestras acciones personales tienen mucha importancia en esta situación, tanto para protegernos del contagio, como para no difundir lo que carezca de una base científica sólida.

Anahí Caldú Primo escribe sobre uno de los hallazgos reconocidos con el más reciente Premio Nobel de Física, anticipado por la ciencia ficción: el descubrimiento del primer planeta fuera del Sistema Solar en 1995. Desde entonces, nos cuenta Caldú, se han encontrado miles de exoplanetas y ha habido impresionantes avances en la búsqueda de los que tengan semejanzas con la Tierra y quizá puedan albergar vida.

Las aves marinas nocturnas que anidan en islas del Pacífico mexicano han estado sufriendo la pérdida de su hábitat y el ataque de especies invasoras. Por fortuna una asociación civil ha conseguido revertir la situación. Varios de sus integrantes nos cuentan cómo lo lograron.

El mes pasado se celebró el Día del Amor y la Amistad, pero, ¿qué pasa cuando el amor se pierde? Nadia Rubí García hace el recuento de lo que se ha encontrado desde la bioquímica en un recorrido que va del enamoramiento apasionado hasta el corazón roto. Además explica qué propone esa ciencia para superar el mal de amores. Nada mal para dar la bienvenida a la primavera.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

25 Festival de Cine para Niños Banner descarga marzo y abril suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir