UNAM
16 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 5 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 5

Este número de ¿Cómo ves? aborda dos portentos de la ciencia y la tecnología del siglo XX: la computadora y el Telescopio Espacial Hubble.

Ambos nos recuerdan la verdad que encierra el dicho “Errar es humano”. Cuando el Hubble fue puesto en órbita en 1990 y las primeras imágenes captadas por sus cámaras se transmitieron a los centros de investigación astronómica, se descubrió que tenía un defecto óptico que se denomina aberración esférica; el telescopio tomaba fotografías fuera de foco, era “miope”. ¿La causa? Una falla en su sistema de espejos, el cual no fue debidamente verificado. El problema se resolvió tres años después con la colocación de una lente correctora, en una verdadera hazaña tanto de quienes encontraron la solución, como de los astronautas del transbordador espacial Endeavour que se encargaron de ponerle “anteojos” al Hubble.

Ahora en todo el mundo deben tomarse medidas para hacer frente a otro error humano, el llamado problema del año 2000 o Y2K. La cuestión es simple, tanto que parece increíble que pueda ser motivo de preocupación: la mayoría de las computadoras se diseñaron para registrar los años con sólo dos dígitos —99 en lugar de 1999, por ejemplo—, de manera que 2000 se abrevia como 00; el problema es que la computadora interpreta esta cifra como ¡1900! Las implicaciones de esto son enormes y ponen de manifiesto hasta qué punto dependemos todos del buen funcionamiento de los sistemas computarizados. Ya existen soluciones, como se describe en nuestro reportaje de portada, pero es fundamental que todo aquel que usa una computadora las conozca y las aplique oportunamente.

Las experiencias del Hubble y del Y2K debieran servir para recordarnos que no somos infalibles, por más asombrosa y avanzada que sea nuestra tecnología. Pero además nos enseñan que si errar es humano, solucionar los errores, también. Estamos a tiempo de prevenir las consecuencias del Y2K y de otros problemas mucho más graves, como el del calentamiento global, del cual encontrarás valiosa información en estas páginas.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir