UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 50 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 50

Lo que hay detrás de las exhibiciones de un museo de ciencias y de su funcionamiento cotidiano puede ser tan interesante, e incluso más, que aquello que los visitantes experimentan en su recorrido. Decenas de personas trabajan intensamente cada día, ocultas a la vista del público, en oficinas, talleres y laboratorios, a veces a deshoras. En palabras de Julia Tagüena, directora de museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, a la que pertenece ¿Cómo ves?: “De la misma manera que cuando vamos a una casa no podemos adivinar si hay un esqueleto escondido en un armario, un museo tiene secretos, anécdotas y pequeños misterios”. Esto es lo que a partir de ahora quienes trabajan en el Museo de las Ciencias Universum y el Museo de la Luz compartirán con nuestros lectores en una nueva sección titulada “Diario de un museo”, que encontrarás en la página 8.

La propia Julia Tagüena es coautora del artículo de portada que ahora presentamos, acerca de un área de investigación que en los últimos tiempos ha tenido un desarrollo asombroso y promete mucho más: la nanotecnología. Ahí se manipulan átomos a voluntad para construir nuevas y diminutas estructuras con aplicaciones en medicina, robótica y computación, por citar sólo algunos ejemplos.

En “De cerdos y maíz transgénico”, en la página 22, Agustín López Munguía presenta el resultado de un trabajo detectivesco: él dio seguimiento a una información alarmista difundida hace unos meses y lo que encontró sin duda te sorprenderá.

Completan este número, además de nuestras secciones fijas, “La banda de Moebius”, sobre un objeto matemático que ha fascinado por igual a científicos y artistas; el retrato de un lagarto venenoso que podría sernos muy útil; y la conmovedora historia del desarrollo de la primera vacuna.

Esperamos que disfrutes con la lectura de esta edición, la número 50, y te deseamos un muy venturoso año 2003.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir