UNAM
21 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 51 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 51

¡Salud! Es una de las expresiones que más usamos en la época invernal. No falta quien estornude a nuestro lado y se disculpe con ojos llorosos: “Es que tengo gripe”. ¿Qué distingue a esta gripe de la que provocó en 1918 una epidemia devastadora? En muchos casos no hay más que hurgar un poco en el árbol genealógico para encontrar las huellas de ese terrible episodio. Mi abuela materna, por citar un ejemplo, perdió hermanos y sobrinos por la gripe del 18, lo que además cambió radicalmente la forma de vida de la familia. ¿Qué tan en serio debemos tomarnos hoy, con los adelantos de la medicina, este padecimiento? ¿Por qué se presenta año con año? Las respuestas, que ofrece el artículo de portada de la presente edición, son también un recorrido por la historia de cómo hemos enfrentado a uno de nuestros más tenaces enemigos.

En los seres vivos, cada especie tiene características que le permiten sobrevivir en un determinado medio, lo que los biólogos llaman adaptaciones. Entender el proceso por el cual éstas se producen, la selección natural, tema del artículo “Vivir en la Tierra” que encontrarás en la página 30, es también clave para frenar el deterioro ambiental.

En este momento, y día tras día, numerosos astrónomos en varios lugares del mundo monitorean el cielo para detectar fragmentos grandes de asteroides o cometas que pudieran chocar con la Tierra. Las probabilidades, y consecuencias, de un impacto así se analizan en el artículo de la página 22, así como la forma en que podríamos evitarlo.

Completa esta edición un curioso manual de usuario, en la página 26, que nos explica cómo los científicos construyen modelos para entender los fenómenos que estudian.

Esperamos que disfrutes con la lectura de este número de ¿Cómo ves?, y que puedas hacerla sin toser ni estornudar.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir