UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 77 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 77

Podría pensarse que en la naturaleza la lucha por dejar más y mejor descendencia termina con el apareamiento —como el de las libélulas que mues­tra la fotografía de portada—, pero no es así. Falta todavía la denominada “competencia espermática”: un fenómeno que en las últimas dos décadas se ha estudiado principalmente en insectos, pero que al parecer se presenta en todos los seres vivos que tienen reproducción sexual. Los espermatozoides de varios machos compiten para fertilizar a la hembra y ella, por su parte, cuenta con meca­nismos fisiológicos que le permiten elegir cuál de esos machos será el padre. Ésta es la historia que narra en detalle Alejandro Córdoba Aguilar (página 10) y nos revela un aspecto poco difundido del conflicto entre los sexos.

Encontrar un nuevo tipo de volcán no era lo que esperaban los investigadores que en noviembre de 2003 exploraban las profundidades del Golfo de México. Verónica Guerrero nos cuenta en su artículo “El Chapopote” cómo ocurrió este ha­llazgo sin precedentes y las nuevas líneas de investigación que ha abierto, entre ellas el estudio de los abundantes seres vivos a los que el volcán da sustento a más de tres mil metros de profundidad.

“Verdadero y falso, y todo lo contrario” es un texto de Claudia Hernández que nos introduce en las paradojas matemáticas, las cuales más de una vez han puesto de cabeza a esta disciplina y propiciado muchos de sus avances. Te adelantamos una de ellas: “este enunciado es falso”. ¿Sí o no?

En la sección “Así fue” Gertrudis Uruchurtu nos lleva desde el sofocante laboratorio de un alquimista en la Europa me­dieval, que se afana por obtener oro (y salvar su vida), hasta el surgimiento de la química como ciencia. Se trata en verdad de un largo viaje que transformó nuestro mundo. Y en el texto que completa esta edición, Nahieli Greaves explica cómo un microorganismo despistado o un diminuto pedazo de alimento pueden dar origen a una de las joyas más codiciadas: la perla.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir