25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

De entrada 79

Estrella Burgos

A Isaac Asimov (1920-1992) —célebre divulgador científico y escritor de ciencia ficción— se le atribuye la frase: “Claro que hay dinosaurios hoy en día, se llaman gallinas”. Bromas aparte, la frase tiene sentido. Una serie de descubrimientos de fósiles, realizados en China a partir de 1996, han aportado fuertes evidencias de que las aves descienden de un dinosaurio pequeño y carnívoro. En el artículo de portada, la paleontóloga Marisol Montellano narra en detalle esos hallazgos y también cómo se ha reconstruido la historia evolutiva de las plumas. El texto lleva las magníficas ilustraciones de dinosaurios emplumados de Luis Rey, mexicanoespañol que actualmente vive en Londres y quien entre otras cosas se define como “paleontólogo aficionado de por vida” . De esa pasión dan cuenta los numerosos libros que ha ilustrado. Sin duda su obra gráfica seguirá contribuyendo a alimentar la fascinación que muchos tenemos por los dinosaurios.

Otro apasionado, pero de la fotografía naturalista, es el colombiano Mauricio Salcedo, quien nos entrega el texto y las fotos de “El páramo: un ecosistema de altura”. Salcedo viajó hasta la parte norte de los Andes para capturar las imágenes de un lugar imponente, frío y azotado por los vientos, donde las plantas sobreviven gracias a adaptaciones asombrosas.

En la sección “Así fue”, Rosa María Hernández García escribe sobre un descubrimiento que ha sido un regalo de vida para millones de personas: el de la insulina. El escenario es un laboratorio desvencijado y equipado con lo mínimo. Los protagonistas: una perrita diabética y dos científicos que tuvieron que remontar el escepticismo y pagaron de su bolsillo la investigación.

Los cuentos de matemáticas son la especialidad de Juan Manuel Ruisánchez Serra. A los que ya ha publicado aquí se añade ahora el del viejo profesor Euclides y sus muy peculiares alumnos, en un insólito paseo por varias geometrías. Completa esta edición un texto de Roselia Medina Tinoco; ella aborda los avances en el desarrollo de plásticos a partir de plantas y bacterias, productos que podrían convertirse en importantes aliados del medio ambiente.