UNAM
21 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 84 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 84

Se ha vuelto costumbre que las noticias relacionadas con el medio ambiente sean malas: calentamiento global, contamina­ción, extinción de especies… la lista es tristemente larga. Pero al mismo tiempo y en muchos lugares se hacen grandes esfuerzos por rescatar y preservar espacios naturales. Hoy presentamos un ejemplo. El artículo de portada, de Verónica Guerrero, da cuenta del rescate de uno de los lugares más emblemáticos de la historia de nuestro país, que es también el pulmón de la Ciudad de México: el Bosque de Chapultepec. Y los trabajos para devolverle “la grandeza que le corresponde”, como dice Verónica, son una muestra de cooperación entre ciudadanos, autoridades y especialistas de muy diversas áreas que ojalá se repita en otros ámbitos. En el rescate hubo muchas sorpresas, desde hallazgos arqueológicos hasta especies que nadie esperaba encontrar en Chapultepec. Visita y disfruta este bosque renovado, pero sobre todo, cuídalo.
Por su parte, Daniel Martín Reina nos sumerge en el mundo subatómico. Su objetivo es el protón, partícula elemental que a diferencia de otras muchas parecería ser inmortal. Pero existen dudas y su resolución podría llevarnos a una física más allá de los modelos establecidos.

A principios de julio pasado, mientras muchos de nosotros seguíamos desde casa los avatares del esperado regreso de los transbordadores de la NASA al espacio, Laura Vargas y Efraín Morales se encontraban en Cabo Cañaveral, Florida, pasando angustias en la sala de prensa. La crónica que escribieron para ¿Cómo ves? no se limita a esos mo­mentos, narra en detalle las dificultades que ha tenido, y sigue teniendo, el programa de los transbordadores y con ello, un destino incierto para la Estación Espacial Internacional.

En la sección “Así fue”, Gloria Valek, gran conocedora del tema del agua y su manejo, presenta la historia del Canal de Suez, una obra monumental que comunica dos mares y ha sido escenario de no pocos conflictos bélicos y comerciales.

Completa esta edición un relato de Juan Tonda sobre una de sus pasiones: los gatos. “Hazme ronronear toda la noche” probablemente te sorprenda, pues deshace varios de los mitos relacionados con estos animales. Y es muy posible que te aliente a tener uno como mascota.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir