UNAM
23 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 86 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 86

Entre la multitud de imágenes que nos ha proporcionado el Telescopio Espacial Hubble es difícil elegir las más bellas y espectaculares. Pero al principio de la lista bien podrían estar las de la Nebulosa de Carina, situada al oeste de la constelación conocida como la Cruz del sur. Ahí se encuentra una estrella, Eta Carinae, que ha interesado a los astrónomos durante siglos. Se calcula que tiene unas 100 veces la masa del Sol y su lumino­sidad ha variado mucho desde que Edmund Halley la catalogó por primera vez en 1677. A mediados de 2003, Eta Carinae acaparó las portadas de las principales revistas de astronomía por ser la protagonista de un curioso fenómeno: un eclipse de rayos X. En el artículo de portada, Nidia Morrell hace un retrato de Eta Carinae y da cuenta de los hallazgos más recientes sobre la estrella, los cuales empiezan a aclarar su extraño comportamiento y dan pistas sobre cuál podría ser su futuro.

Por su parte, Miguel Rubio vuelve a estas páginas, ahora acompañado por Edward Worrall. En “Caries, la batalla por los dientes” ambos buscan darnos elementos para prevenir uno de los peores tormentos que existen: el dolor de muelas. Se trata de conocer a fondo al enemigo y cómo ataca: una historia mucho más compleja de lo que cabría suponer.

Pero si ya te ha tocado retorcerte en el sillón del dentista, te interesará saber qué regula nuestros movimientos. Esto es lo que narra Víctor Manuel Xicohténcatl en “Las motoneuronas de Frankenstein”; además nos explica algunas de las cosas que habría necesitado esa criatura de ficción para ser un poco más real.

En la sección “Así fue” Gertrudis Uruchurtu nos habla de un invento al que, por ser tan común, quizá no le reconocemos la importancia que ha tenido en el desarrollo de la humanidad: los anteojos. Y relacionado con la vista, completa esta edición un texto de Jorge Wagensberg sobre una curiosa cabra que mira de frente. La pregunta es: ¿a qué obedece la ubicación de los ojos, los nuestros y los de los demás animales?

Esperamos que disfrutes este número, el primero de 2006, y empieces el nuevo año de la mejor manera posible.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir