UNAM
Inicio » Número » Índice 87 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 87

¿Para qué sirve la música? O, de manera más precisa, ¿puede relacionarse la música con la supervivencia de la especie humana? Francisco Delahay y Sergio de Régules exploran en el artículo de portada las posibles respuestas a estas interrogantes, partiendo de que la evolución ha dotado a la especie humana de lo que podría llamarse un cerebro musical. El texto de Sergio y Francisco tam­bién puede ser una invitación a realizar una reflexión sobre el papel que desempeña la música en la vida de cada uno; dónde, cómo y con quiénes la disfrutamos, de qué maneras nos hace sentir y qué pasaría si nos viéramos obligados a prescindir de ella.

La supervivencia también es tema del artículo “Medir para vivir”, sólo que en este caso además de los humanos hacen acto de presencia desde bacterias hasta monos, y en particular un pez que es un prodigio. Ocho académicos de Morelos narran esta historia, en un ejemplo de cómo se puede escribir un artículo… ¡a 16 manos!

En la sección “Así fue” Gabriela Frías nos cuenta la vida de un matemático, Nicolas Bourbaki, tan insólito como prolífico, y cuya monumental obra sigue —y sin duda seguirá— haciendo aportes significativos a las matemáticas. Te adelan­tamos sólo que se trata de un personaje verdaderamente polifacético.

Para continuar con lo insólito, y completar esta edición, Ek del Val escribe sobre un ecosistema inesperado: nada menos que un bosque lluvioso situado en el árido norte de Chile. La pregunta es: ¿de dónde proviene el agua que mantiene vivo a este bosque? La respuesta corresponde a una de las áreas de investi­gación favoritas de Ek, y que la llevó, hace no mucho, hasta el desierto del Namib, en África (¿Cómo ves?, No. 74). Como en otras ocasiones, Ek fue con su cámara al bosque y además de su narración nos presenta varias fotos, sí… insólitas.

Racismo discriminación que persiste