UNAM
16 de agosto de 2017
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 156 » Ojo de mosca
imprimirpdfmenosmas

Ojo de mosca

No. 156 Derechos...

Aunque hoy pueda parecer completamente natural, la noción de derechos humanos se ha ido construyendo a través de la historia.

Un antecedente se remonta a la Carta Magna de Inglaterra, expedida en 1215, donde se reconocía el derecho de todo ciudadano a ser juzgado según las leyes. En 1776, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos expresó que "todos los hombres son creados iguales", y en 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, surgida de la Revolución francesa, definió una serie de derechos comunes a toda persona.

En 1948, las Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; de entonces a hoy el respeto a la libertad de todo miembro de nuestra especie no ha hecho más que ampliarse.

La esclavitud fue abolida en México en 1810, en el Imperio Británico en 1833, y en los Estados Unidos en 1865. La discriminación racial es hoy ilegal en casi todo el mundo, luego de los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial; en Estados Unidos la segregación racial fue derogada en 1954 (aunque la discriminación siguió durante los años 60 y 70), y el régimen de apartheid en Sudáfrica terminó en 1994.

Las mujeres, discriminadas históricamente, comenzaron a luchar por sus derechos a finales del siglo XVIII hasta conseguir el voto en casi todo el mundo, y ha continuado la lucha para que disfruten de un trato equitativo en todos los planos: sexual, laboral, político… Los derechos de las minorías sexuales han ido reconociéndose a partir del movimiento de liberación homosexual, surgido en 1969. Y las personas hasta hace poco llamadas "discapacitados" o "minusválidos" hoy son reconocidas como individuos diferentes pero productivos y dignos.

En cada caso, la ciencia ha ido proporcionando conocimiento firme que sostiene el argumento central: todos los seres humanos somos fundamentalmente iguales, y debemos gozar de los mismos derechos.

¿Hacia dónde continuará esta tendencia? Hoy la lucha por los derechos de los animales va logrando conquistas como el trato humanitario a animales domésticos, de cría y de laboratorio, e incluso comienzan a prohibirse las corridas de toros. Y el Proyecto Gran Simio busca darles derechos "humanos" básicos a los primates (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes).

Pero quizá la frontera más audaz del movimiento libertario roce la ciencia ficción: ¿qué pasará cuando surjan las primeras computadoras no sólo inteligentes, sino conscientes? Tendremos entonces que reconocer que lo que hace valioso y digno de derechos a un ente no es su biología ni el material del que esté hecho, sino su capacidad de ser, pensar, sentir. Después de todo, no sólo los humanos somos humanos.

Comentarios: mbonfil@unam.mx

 

Martín Bonfil Olivera

En ediciones anteriores
Slide 1

El gen maestro y el don del lenguaje

Slide 2

Aire limpio, ¿un milagro?

Slide 3

Fusión nuclear, de las estrellas a la Tierra

Facebook Twitter Google+ YouTube

promociones2 promociones1 promociones3
suscripción Antología Nuestro canal en Youtube Evita el ciberbullying Nutilus Valor UNAM
Subir