UNAM
25 de marzo de 2017
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¿Cómo ves?
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Ojo de mosca

No. 200 200 meses

Durante 200 meses —casi 900 semanas, más de 16 años; o bien 6 000 días, 144 000 horas— un reducido equipo de personas con capacidades muy particulares, auxiliados por una amplia red de cómplices en todo el país, y algunos incluso en el extranjero, ha estado llevando a cabo una pequeña conspiración. Ésta, sin que muchos se percaten, ha ido infiltrando a la nación mexicana con el objetivo de influir en nuestros ciudadanos, particularmente en los jóvenes.

Este proyecto, oculto a la vista de todos y financiado por la UNAM, ha buscado propagar una serie de nociones y una visión del mundo que, esperan, ayude a transformar nuestra sociedad. Su nombre: ¿Cómo ves? Su misión: persuadir a su público de que la ciencia y la tecnología son herramientas no sólo útiles, sino necesarias e indispensables para que México logre convertirse en la sociedad próspera y avanzada que podría llegar a ser.

Inicialmente, el proyecto comenzó a difundir su contenido a través de una inocente revista. Información científica, explicaciones profundas de conceptos científicos y tecnológicos, sin dejar de lado las llamadas ciencias sociales. Difundía también información sobre la historia de la ciencia, sus relaciones con la sociedad, la política, la economía, la ética, la filosofía… Todo un complot para lograr que los lectores quedaran convencidos de que la ciencia y sus disciplinas afines son importantes, valiosas ¡e incluso hasta disfrutables!

La estrategia fue eficaz. La revista comenzó a crecer, a tener más lectores, jóvenes y adultos, en todo el país… y en otros países. A ser utilizada por maestros que buscaban hacer más amenas y disfrutables sus clases. Hoy se ha convertido en la revista universitaria más exitosa de la historia. Su tiraje inicial, de 10 000 ejemplares mensuales, hoy es de 20 000… y amenaza con crecer. Pero no sólo eso: la estrategia de propaganda y diseminación de conocimiento a favor de la ciencia del proyecto ¿Cómo ves? se ha diversificado. Hoy se puede consultar en internet, a través de una página web; se ha difundido en las redes sociales; ha llegado a tomar, durante un tiempo, la forma de un programa de televisión; ha dado origen a antologías. ¿Logrará su objetivo el grupo de conspiradores que durante estos 200 meses ha estado intentado hacer que los mexicanos piensen que la ciencia es importante, que lleguen a comprenderla más a fondo e incluso a disfrutarla… a buscar, en resumen, que la sociedad mexicana sea más científicamente culta? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que lo seguirán intentando. Y al hacerlo seguirán disfrutando enormemente. ¡Felicidades, ¿Cómo ves?!

Comentarios: mbonfil@unam.mx

 

Martín Bonfil Olivera

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