24 de abril de 2024 24 / 04 / 2024

Ojo de mosca 3

El caso de los monos esquizofrénicos drogados

Martín Bonfil Olivera

No, no se trata del nombre de un grupo de rock (aunque si alguien quiere aprovechar la idea, adelante). Se trata de un grupo de científicos que volvieron esquizofrénicos a unos pobres monitos... pero no para satisfacer sus más bajos y malévolos instintos, sino por tratar de entender cómo funciona nuestro cerebro.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha utilizado una popular droga, el “polvo de ángel” (bueno, al menos es popular allá...) para estudiar la esquizofrenia, uno de los padecimientos mentales más extendidos.

Al parecer, una de cada cien personas es esquizofrénica (bueno, allá...). Esto quiere decir que presentan síntomas que pueden ir desde alucinaciones (sin necesidad de drogas) hasta problemas de aprendizaje, y además pueden ser incapaces de inhibir su propio comportamiento (es decir, no pueden dejar de hacer algo aunque sepan que no está bien). Se trata de un problema grave.

La relación entre el polvo de ángel (cuyo nombre químico es fenciclidina) y el estudio de esta esquizofrenia estriba en que, por medio de la droga, pueden reproducirse muchos de los síntomas de esta enfermedad. Claro, no se puede hacer este tipo de experimentos con humanos, así que se utiliza una especie animal que esté bastante cercana a nosotros, evolutivamente hablando. Dicho de otro modo, los investigadores usan la esquizofrenia artificial que provocan en los monos al darles polvo de ángel como un modelo de la esquizofrenia humana.

El uso de modelos es una de las herramientas más útiles en la investigación científica. Por medio de ellos podemos aproximarnos a problemas que no es posible abordar directamente (como los de la salud humana, donde hacer experimentos muchas veces raya en lo criminal). Hay quien opina que los humanos no deberíamos usar animales para hacer experimentos, pero eso significaría abandonar la investigación en estos temas... y entonces, ¿cómo hallaríamos soluciones para este tipo de problemas de salud?

Comentarios: mbonfil@unam.mx