UNAM
21 de junio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 102 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
René Jiménez Castillo
Foto: Adrián Bodek

No. 102 René Jiménez Castillo

Rehabilitación que devuelve el gusto por la vida

Cuando el doctor René Jiménez habla de sus pacientes escuchamos historias, que son una lección de vida y esperanza: “Llegan aquí, a la Clínica de Prótesis Maxilofacial, de la Facultad de Odontología de la UNAM, mutilados de cráneo, mandíbula, orejas, ojos o alguna parte de la cara, sin poder comer y más aún sin ganas de luchar, y es muy satisfactorio ver cómo recuperan sus funciones y deseos de vivir, en la medidaque el tratamiento les brinda calidad de vida”.

René Jiménez es el coordinador de la Clínica desde 1984 y maestro de varias generaciones. Esta especialidad odontológica fue creada hace apenas 35 años y casi de inmediato la Facultad de Odontología la integró a su programa del posgrado. Su objetivo es rehabilitar a los pacientes por medio de prótesis buco-maxilo-faciales. Se atienden casos de malformaciones congénitas, como paladar hendido o las de globo ocular y pabellón auricular, así como defectos faciales o mutilaciones resultado de cirugía oncológica y traumatismo craneoencefálico. Para resolver esos casos, en la Clínica un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía maxilofacial, odontopediatría, periodoncia, endodoncia, ortodoncia, cirugía oncológica, cirugía plástica, ortorrinolaringología, inmunología y neurocirugía trabaja en conjunto.

El doctor Jiménez Castillo recuerda un caso: “Hace 20 años la señora Camarillo llegó a pedir ayuda tras perder los dos maxilares y el tercio medio de la cara; comía a través de un tubo. Le hicimos un obturador que reemplazó al tubo y pudo comer y hablar mejor. La rehabilitamos en forma integral con prótesis maxilofacial y pudo recuperar su gusto por la vida. Este trabajo, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue premiado en los Estados Unidos. Hoy la OMS organiza conferencias para mostrar el caso de la señora Camarillo, y a ella ya no le vemos ni el polvo”, comenta muy satisfecho.

René Jiménez es un humanista de gran convicción social. Con una sonrisa de oreja a oreja recuerda sus fructíferos y, sobre todo, muy divertidos viajes, con los alumnos recorriendo infinidad de comunidades a lo largo y ancho del país para realizar cirugías reconstructivas. Esta labor se hace a través del Programa Nacional de Cirugía Extramuros y la UNAM, que brinda una atención con técnicas y conocimientos de punta a personas de escasos recursos. El programa también permite una capacitación rápida y eficaz de los estudiantes del posgrado en la especialidad de prótesis maxilofacial. “Mis alumnos tienen un gran deseo de aprender aplicando una buena dosis de conocimientos teóricos y clínicos, ingenio y creatividad. Reciben un arduo entrenamiento médico en diversos hospitales al igual que en la clínica. Así aprenden a investigar y manejar aspectos patológicos, materiales odontológicos y técnicas protésicas”.

René Jiménez es el creador de una técnica para la elaboración de prótesis oculares, la cual ha tenido impacto mundial. Fue vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Buco maxilo-facial y es socio fundador de la sección de prótesis buco-maxilo-facial de la Sociedad Cubana de Prótesis Estomatológica. En 1994 se le otorgó el III Premio de Superación y Desempeño Docente UNAM.

Antes de terminar la entrevista, René Jiménez menciona la estereolitografía, que se utiliza para diseñar y crear prótesis de cráneos de pacientes; también permite planear cirugías, tratamientos y protocolos de investigación. “Con esta tecnología la UNAM va a la vanguardia de la medicina odontológica moderna”.

Personalmente

Algunos días llego a mi consultorio privado, después de una larga jornada, y como soy bohemio me pongo a tocar la guitarra o tomo mis pinceles y pinto al óleo hasta la madrugada. Creo que no lo hago tan mal, me quita el estrés y me siento feliz conmigo mismo.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

Cambio climático, ¿qué sigue?*

Slide 2

Nuevas drogas sintéticas

Slide 3

Jugo de Sol: combustible a partir de fotosíntesis artificial

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir