UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 107 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Elvia Esparza Alvarado
Foto: Adrián Bodek

No. 107 Elvia Esparza Alvarado

Retratos de la naturaleza

“Un día del año 1971, por azares del destino, conocí al doctor Arturo Gómez Pompa durante un concurso de ilustración botánica para el proyecto Flora de Veracruz, en el que participé. Para mi sorpresa, el doctor seleccionó mi propuesta porque le gustó el detalle plasmado en la composición de la imagen”. Así surgió la ilustradora científica Elvia Esparza Alvarado, reconocida por sus clásicos calendarios del Jardín Botánico, que ilustran la biodiversidad de México. A partir de entonces caminó al lado de Gómez Pompa, ilustrando sus estudios botánicos.

Otro de sus grandes impulsores fue José Sarukhán, quien en 1980 la invitó a integrarse como responsable del Laboratorio de Ilustración Científica del Instituto de Biología de la UNAM, cargo que ocupa hasta hoy. En 1986 Elvia Esparza se hizo acreedora de la beca Helia Bravo Hollis, que otorga ese instituto.

Egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, Elvia se apasiona cuando habla de su trabajo. Las paredes de su laboratorio parecen un jardín colgante, con las flores y plantas que ha plasmado en carteles, bocetos y calendarios. Dice Elvia Esparza: “La Ilustración científica es una rama de la ilustración artística, una herramienta fundamental en la comprensión del conocimiento. Por ello es un apoyo a la difusión, divulgación y enseñanza de áreas como la biología, la medicina, la arquitectura y la antropología. En este tipo de dibujo o pintura el autor sólo puede aplicar su gusto o sentido artístico en la composición de la lámina, no en el objeto, porque debe respetar un requisito básico e ineludible de la ilustración científica: la fidelidad de las características morfológicas para que los lectores identifiquen perfectamente una especie”.

Lo anterior se logra “con la observación puntual y específica de las especies in situ.” De esta manera, Elvia ha retratado con exquisita fidelidad gran variedad de plantas y animales, como cactáceas, orquídeas, leguminosas, insectos y mamíferos. La comunión que ella vive con la naturaleza se refleja en los libros que ha ilustrado, entre ellos La flora de Veracruz, Dinosaurios y otros bichos, Los mamíferos de México e Iconografía y estudio de plantas acuáticas de la Ciudad de México y sus alrededores, éste último coeditado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Biología.

Elvia es reconocida también por sus ilustraciones en la Revista Mexicana de Biología y los Cuadernos del Instituto de Biología de la UNAM. Su obra pictórica ha sido galardonada en dos ocasiones con la medalla de oro por la Royal Horticultural Society de Londres. Uno de sus más grandes orgullos es la reproducción de su acuarela Echinocereus polycanthus 2000 en el libro A Passion for Plants: Contemporary Botanical Masterworks, de la coleccionista de arte botánico Shirley Sherwood, publicado en Londres en 2001.

Desde su llegada al Instituto de Biología, Elvia Esparza ha dado cursos y talleres a alumnos, maestros e investigadores de México y del extranjero. “Trato de enseñar en forma divertida las técnicas de la ilustración y sobre todo a desarrollar en los alumnos la percepción de captar con gran fidelidad la botánica y la zoología”.

Su obra ha estado en exposiciones en México y en el extranjero. Tal es el caso de su acuarela de La flor de la manita, de la colección del Hunt Institute, en Pittsburgh, Pensilvania (EUA), o de sus ilustraciones que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres. Y mientras concreta la idea de hacer un manual de la ilustración científica, continúa disfrutando su trabajo, porque para ella “es un privilegio ilustrar, retratar las maravillas de la naturaleza, conocer el desarrollo de la ciencia y contribuir a su divulgación”.

Personalmente

Amores. Mis dos hijos, mis pinceles y mis acuarelas.

Música. La ópera, el jazz y las sonatas para piano.

Virtud. El optimismo.

Defecto. La terquedad.

Deportes. Buceo y natación.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir