UNAM
14 de diciembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 115 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Reyes Haro Valencia
Foto: Adrián Bodek

No. 115 Reyes Haro Valencia

Entre sueños

Cientos de pacientes abatidos y angustiados por no poder dormir llegan a la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, ubicada en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud. Ahí los atiende un equipo multidisciplinario de psiquiatras, odontopediatras, neonatólogos, neurofisiólogos y otros especialistas. En su consultorio, el doctor Reyes Haro Valencia, director de esta clínica y líder en el estudio del sueño en México y Latinoamérica, nos comparte los avances científicos y terapéuticos de la neurofisiología del sueño, además de sus propios sueños.

El doctor Reyes Haro es especialista en neurofisiología clínica por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y doctor en Ciencias Fisiológicas con especialidad en Neurociencias por el Centro de Neurobiología de la UNAM (hoy Instituto). Desde los años 80 decidió encaminar su energía y conocimiento a ayudar a los pacientes a dormir bien. Hoy su trabajo científico y clínico ha beneficiado a pacientes hipertensos, deprimidos, obesos y con dolor crónico, así como a recién nacidos, jóvenes, adultos mayores y hasta pilotos aviadores.

“Siempre sentí una gran inclinación y pasión por conocer la complejidad del funcionamiento del cerebro. Un día llegué, por fortuna, a hacer mi servicio social al Laboratorio de Fisiología del Sueño en el Instituto de Neurología y Neurocirugía y me di cuenta que esta área de las neurociencias es maravillosa. Además, recibí una formidable herencia de los más grandes pioneros de la neurofisiología en México, como Raúl Hernández Peón, José María Calvo, Augusto Fernández Guardiola y mi tutor y guía durante mi doctorado, René Drucker Colín”.

“El sueño”, explica Haro, “es una función que tiene que llevarse a cabo durante cinco etapas. Pero cuando la fisiología del sueño se altera, modifica el carácter y la percepción de la realidad, así como ciertas funciones del organismo, ya que durante el sueño se refuerza el sistema inmunológico y se producen diversas hormonas como la de la saciedad y la del crecimiento”.

La neurofisiología del sueño busca entender y controlar las alteraciones del sueño. Entre las más conocidas se encuentran el insomnio, la hipersomnia, la parálisis de sueño, el sonambulismo y la apnea. Gracias a los avances de las neurociencias se conocen las estructuras anatómicas que regulan el tono muscular y la respiración, así como los mecanismos y sustancias químicas que favorecen o inhiben el sueño, lo cual ha permitido desarrollar nuevos fármacos que pueden regular el sueño sin causar dependencia.

Hoy en día, los trastornos del sueño son un problema de salud pública. Una de cada tres personas los padece y pueden causar incapacidad. Reyes Haro advierte que en la era cibernética el 10% de los jóvenes tienen malos hábitos de sueño por la vida social y el uso nocturno y exacerbado de las nuevas tecnologías. Esto puede provocar el Síndrome de Fase Retrasada del Sueño u otros trastornos crónicos que repercuten en su rendimiento escolar y aumentan el riesgo de accidentes.

Sus investigaciones sobre el sueño han abarcado múltiples problemas: efectos del ronquido; trastornos respiratorios en los infantes; apnea y síndrome de muerte súbita; efectos del ozono y trastornos en pacientes deprimidos, entre otros. Actualmente coordina estudios interdisciplinarios sobre los mecanismos que intervienen en el insomnio y el ronquido, los efectos de la nicotina sobre el sueño, el diseño de instrumentos de medición para detectar trastornos del sueño de manera rápida y la detección de las causas del insomnio y de la somnolencia excesiva. Haro es presidente de la Sociedad Mexicana de Investigación y Medicina del Sueño, y miembro de la European Society of Sleep, de la World Federation of Sleep Research Societies y de la Sociedad Latinoamericana del Sueño.

Reyes Haro también se da tiempo de hablar de sus propios sueños: uno que ya realizó es que la UNAM le permitiera aplicar sus conocimientos. Y mientras investiga, coordina la clínica, imparte conferencias, dirige tesis y asiste a congresos, trabaja en otro sueño: el proyecto de creación del Instituto Nacional de Fisiología del Sueño. Reyes Haro invita a los jóvenes a aceptar el reto que implica contribuir a los avances de la fisiología del sueño y de las neurociencias. “Les aseguro que es un campo fascinante”, finaliza.

Personalmente

Autorretrato. Me encanta la apertura y convivir con la gente.

Mayor virtud. Soy muy organizado.

Mayor defecto. Saturarme de actividades y proyectos.

Pintura. Renacentista e impresionista.

Lectura. Laura Restrepo, Gabriel García Márquez, Paco Ignacio Taibo II, Pérez Reverte y Carlos Fuentes.

Música. La música clásica, en especial la de Bach, Chopin, Tchaikosvsky y Beethoven.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir