UNAM
15 de octubre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 159 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Alicia Vélez García
Foto: Ernesto Navarrete

No. 159 Alicia Vélez García

El estudio del sistema emocional de los mexicanos

Con el vertiginoso avance de las neurociencias, las llamadas emociones morales dejaron de ser objeto de estudio exclusivo de la filosofía, el derecho y la bióloga evolucionista y hoy, desde el enfoque neurobiológico, se puede saber cómo se expresan estas emociones en el cerebro. Una de las expertas en este campo, la neuropsicóloga Alicia Vélez García, ha identificado las .reas cerebrales que participan en nuestro proceso emocional. Durante 14 años la doctora Vélez ha colaborado en el Laboratorio de Neuropsicóloga y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, dirigido por su tutora del doctorado (2006) y postdoctorado (2009) en neurociencias de la conducta, la doctora Feggy Ostrosky. “Me considero su discípula y le he aprendido mucho de la vida y de la ciencia. Es muy creativa, es excelente profesora, amiga y guía”, dice Alicia Vélez.

 

Alicia proviene de una familia numerosa en la cual creció. “muy querida y apapachada”, y aunque es de complexión delgada, de niña solía jugar con sus primos al béisbol, al fútbol americano y a patinar. En la preparatoria decidí. dedicarse a escudriñar la conducta humana y más tarde ingresó a la Facultad de Psicología, especializándose en neuropsicología. Ha estudiado la neurobiología de la atención, de las emociones y de las adicciones. Para examinar cómo operan en los individuos violentos, ha usado herramientas como las pruebas de ejecución, de memoria, de lenguaje y de aprendizaje, as. como técnicas de neuroimagen, como la tomografía y la resonancia, y técnicas psicofisiológicas, como el electroencefalograma. De esta manera, hoy se sabe qu. .reas del cerebro sufren dados en padecimientos como la dislexia, la demencia, el infarto cerebral vascular, el déficit de atención y las secuelas de traumatismos.

Con pasión explica cómo reacciona el cerebro humano ante el miedo, la compasión, la empatía, la vergüenza y el orgullo. “Estas emociones morales son las que trascienden a la persona en todas las sociedades independientemente de su organización social, pero lo que las hace distintivas es la nacionalidad, la moral y la cultura”. Con su grupo ha innovado en el diseño de las pruebas de validación y estandarización del sistema emocional de los mexicanos tomando en cuenta el entorno sociocultural. Primero elaboraron una serie de imágenes que evocan emociones morales; luego seleccionaron 300 imágenes visuales significativas culturalmente y las mostraron, a través de la computadora, a universitarios y a adultos urbanos. Posteriormente, con la técnica de Potenciales Relacionados a Eventos (derivada de la electroencefalografía), analizaron la actividad eléctrica en las diferentes regiones de la corteza cerebral de los participantes. Los resultados evidenciaron que las regiones del lóbulo temporal y el frontal participan en el procesamiento emocional con contenido moral. La doctora Vélez subraya que esto ayuda a entender cómo desarrollan los seres humanos la función biológica de adaptación ante los otros. Cuando se activan estas regiones cerebrales, el individuo responde con impulsos de autoprotección, as. como de protección de los seres queridos. Su función es garantizar la supervivencia de la especie y dar a la sociedad cierta cohesión.

“Actualmente, bajo la coordinación de la doctora Ostrosky, aplicamos el conocimiento de las emociones morales al estudio de factores biológicos en sujetos violentos. Con el enfoque neurobiológico y considerando el entorno sociocultural, respondemos preguntas como ¿por qué hay personas compulsivas que causan daño y no se detienen, no sienten compasión ni empatía? Gracias a los estudios sabemos que en las personas violentas ocurre una desconexión entre ciertas .reas del cerebro”. Alicia Vélez es profesora y tutora de la Residencia de Neuropsicología. “Deseo ser una semilla, como lo fueron mis maestros para m.”. Actualmente participa en el diseñó de una nueva licenciatura en neurociencias que se impartir. en la UNAM. La joven investigadora recuerda a los lectores: “Es fundamental entender más la biología del cerebro para comprender y corregir algunas conductas. La neuropsicología nos ayuda a hacer realidad esta aspiración”.

Personalmente

Amores. Mi perro Jack.

Flor favorita. El tulipán, por su belleza y colorido.

Fobia. Al dolor.

Pasatiempo. El cine.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

En busca de otros mundos

Slide 2

Aguas profundas: crónica de un desastre anunciado*

Slide 3

La inteligencia artificial no es como la pintan

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir