UNAM
18 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 161 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Naxhelli Ruiz Rivera
Foto: Ernesto Navarrete

No. 161 Naxhelli Ruiz Rivera

Población y vulnerabilidad

"De niña viví entre juegos y libros pues mi abuela era maestra de secundaria y una gran lectora. De hecho, había tantos libros que aprendí a leer sola", recuerda la doctora Naxhelli Ruiz, joven y entusiasta investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM. Al ser sus padres ingenieros en electrónica, también creció entre circuitos integrados y modelos; además, cuentan, "solía ver todo tipo de cosas bajo los microscopios de juguete e intoxicar flores del jardín para cambiar el color de sus pétalos".

Naxhelli estudió la licenciatura en etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la maestría en estudios regionales en el Instituto Mora, en la Ciudad de México, y el doctorado en la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña. "El objeto de estudio de la etnología es la cultura", dice Naxhelli Ruiz, "las manifestaciones simbólicas y materiales a través de las cuales se construye el mundo humanizado. Eso implica explorar los porqués de preguntas sustantivas para la existencia humana con un enfoque cualitativo (el método etnográfico), que es una herramienta fundamental para comprender e interpretar profundamente la vida social".

Para Naxhelli la geografía, parte fundamental de su vida, es un área del conocimiento donde muchos de los problemas sociales y ambientales se vuelven visibles y pueden tener respuestas. En el Instituto de Geografía se estudian temas como vulnerabilidad y riesgos, ordenamiento territorial, gestión ambiental y crecimiento urbano, se hace de forma multidisciplinaria donde dialogan las ciencias sociales y las naturales.

Uno de los temas de interés de esta destacada académica, autora de un libro sobre geografía política, así como de varios capítulos en libros y de ponencias, es la importancia de la mujer en el medio rural: "Ahora las mujeres en México tienen acceso a más educación formal, al empleo remunerado y a más opciones de vida; sin embargo, en el medio rural viven y reproducen condiciones de vida familiares y sociales contradictorias que generan conflictos muy fuertes en ellas, tanto internos como hacia su contexto social. Aunque hay excelentes trabajos académicos, su papel es aún desconocido en el debate público y las políticas de género son insuficientes para atender sus necesidades."

Las principales líneas de investigación de Naxhelli se centran en los procesos de desigualdad social en la vulnerabilidad de la población ante desastres. "La desigualdad es un fenómeno menos estudiado que la pobreza. Todo el mundo quiere combatir la pobreza, pero ningún político quiere afrontar el problema de distribuir mejor la riqueza y las oportunidades. Mientras no existan mecanismos formales de distribución y de movilidad social, se incrementará la susceptibilidad ante cualquier amenaza, natural o antropogénica".

Al preguntarle qué hace vulnerables a determinados sectores, Naxhelli explica que "la vulnerabilidad es uno de los fenómenos más complejos que se puedan estudiar en ciencias sociales; es un concepto compuesto de tres elementos básicos: a qué se es vulnerable (el tipo de amenaza, ya sea inundación, explosión nuclear, etc.); las características sociales, económicas y culturales de la población susceptible (por ejemplo, edad, educación, recursos financieros, cohesión social, valores y percepciones), y las condiciones que sirven colectivamente para enfrentar situaciones de amenaza (planes de protección civil, información, infraestructura). La vulnerabilidad, entonces, se define como la susceptibilidad de una población a sufrir ciertos daños, según sus características y en función de ciertas amenazas".

Los Atlas de riesgo son instrumentos que pueden dar información valiosa para prevenir desastres, pero la información social y económica con que contamos para hacerlos es insuficiente. Se requiere urgentemente invertir en generar información de calidad para poder empezar a construir los perfiles de vulnerabilidad de las poblaciones de todo el país.

¿Cuáles son las poblaciones y zonas más vulnerables de México? Naxhelli Ruiz explica que, si bien es difícil decir cuáles son, en términos generales la población más pobre suele ser más vulnerable, aunque depende de muchos factores, como la localización geográfica, la edad y el tipo de evento. Lo que puede establecerse en un territorio dado es el tipo de peligro latente (inundación, sequía, sismo, deslizamientos de tierra, etc.) y para que el diagnóstico sea adecuado, hay que trabajar a escalas locales y regionales.

La doctora Ruiz, quien ha participado en importantes proyectos de investigación en México y el extranjero, es también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido merecedora de varios reconocimientos otorgados por instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias.

Personalmente

¿Amores? Mi familia, mis amigos, mis libros, la Ciudad de México.

¿Si pudiera viajar en el tiempo adónde iría? A México en el siglo XVI, justo después de la Conquista.

¿Adónde iría si pudiera viajar en el Universo? Muy cerca, a un lugar donde pudiera ver la Tierra desde afuera, por la Luna.

 

Gloria Valek

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir