UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 200 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Ingvar Emilsson

No. 200 Ingvar Emilsson

Un sabio lobo de mar

Ingvar Emilsson proviene de un pueblo de pescadores de Islandia oriental, donde confluyen las aguas frías del Ártico y las tibias de la corriente del Golfo. En su infancia miraba a los pescadores que llegaban con pinos que flotaban desde Siberia y troncos de caoba que, según su maestro de primaria, provenían del Trópico. De allí surgió su pasión por el mar y los barcos; hoy en día coordina las actividades y la operación de los buques oceanográficos de la UNAM.

Cuando era preparatoriano, participaba en la pesca de arenque. “Era la Segunda Guerra Mundial y el aceite de arenque lo usaban los aliados para fabricar TNT y otros explosivos”. Al terminar la guerra, Ingvar estudió hidrodinámica y geografía física en la Universidad de Oslo y se doctoró en oceanografía en la Universidad de Bergen, Noruega. “Cuando terminé mi doctorado fui invitado a dirigir la Sección de Oceanografía Física y Química del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo, en Brasil, donde pude investigar extensas áreas, usando los buques de su armada”. Posteriormente fue nombrado director general de ese instituto.

En la década de los 70 se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). “Primero trabajé en Cuba como asesor de investigaciones marinas y, posteriormente, en París como asesor en educación en ciencias marinas y en el Instituto de Geofísica de la UNAM”. A principios de los 80 participó como consultor de la UNESCO en el diseño de los buques gemelos de la UNAM, El Puma y Justo Sierra. Ha sido profesor y asesor en maestría y doctorado en oceanografía física y en la investigación en ciencias marinas en varios centros nacionales.

En la década de los 90 asumió el cargo de secretario de operaciones oceanográficas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y luego la coordinación de Plataformas Oceanográfica de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. “Los buques son instrumentos esenciales para la investigación marina en las áreas de geología, biología, física y otras más. El Puma inició actividades en 1980 en el océano Pacífico y el Justo Sierra en 1982 en el Golfo de México y el Caribe”, explica.

Pero la historia de los buques no ha sido fácil. “Desde su inicio operaron bajo un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Petróleos Mexicanos y la UNAM, que tuvo vigencia durante 10 años. Al concluirse, no fue renovado y la UNAM se quedó sola enfrentando gastos. Ante esa situación, se creó una comisión académica para evaluarlos y el ICMyL efectuó una encuesta en los centros de investigación involucrados. Afortunadamente, continúa el Dr. Emilsson, se demostró su utilidad en miles de trabajos publicados, conferencias y en tesis de licenciatura y posgrado al haber permitido descubrimientos de algunas especies, formas del fondo submarino, etc. por lo que la comisión recomendó su permanencia dentro de la UNAM”. Hoy los buques navegan casi todo el año, tienen gran demanda y una comisión académica evalúa sus proyectos de investigación.

Con una sonrisa, el doctor Emilsson afirma: “Estoy satisfecho de mi vida. He vivido 45 años en México, feliz en la UNAM; también estoy feliz con mi esposa, mis tres hijos, siete nietos y cinco bisnietos”. Día con día desde su oficina de la Universidad sigue monitoreando y asesorando vía satelital las campañas oceanográficas.

Pasatiempos
Muchos años canté y toqué guitarra en un cuarteto de música en Islandia. Ahora leo libros sobre la historia de México.

Orgullo
Mi tatarabuela fue una esclava africana.

Arte
La música clásica.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir