UNAM
19 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 202 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Maricela Ayala Falcón
Foto: Arturo Orta

No. 202 Maricela Ayala Falcón

Pionera de la epigrafía maya en México

Su fascinación por conocer la cosmogonía de los mayas, su pensamiento, mitos, concepto del Universo y costumbres, la llevó a estudiar la escritura jeroglífica de los códices, monumentos y calendarios. Esto ha convertido a la Dra. Maricela Ayala en pionera de la epigrafía maya en México e impulsora de una escuela en esta área.

La epigrafista e historiadora comenta que cuando el homo sapiens se enderezó se empezó a desarrollar su cerebelo y con ello la posibilidad de crear sistemas de comunicación como el lenguaje hablado y escrito. Con el tiempo algunas culturas empezaron a desarrollar escrituras como la cuneiforme mediante pictogramas que representaban palabras y objetos. Fue hasta el siglo XIX que se empezó a traducir la escritura egipcia y la cuneiforme, y que se comenzaron a traducir los textos griegos y latinos escritos sobre pergaminos y papiros, esto es, en materiales suaves; lo que se llama paleografía. Se llama epigrafía al estudio de la escritura grabada en material duro, la que está en las estelas, altares y dinteles.

Maricela habla con pasión de sus viajes a Mesoamérica, especialmente a sitios como Waxaktun para estudiar la pintura mural, a Toniná para interpretar sus inscripciones y a Palenque para trabajar con el grupo de las cruces. De Tikal, Guatemala, recuerda: "Me invitaron a estudiar la escritura de la Estela 39 en el corazón de la selva. Llegué sin saber que tenía que convivir con monos, jaguares, tarántulas, víboras, arañas y otros animalitos. En las noches se oía el gruñido de los jaguares y el aullido de los monos. Una noche me quedé sola junto a la estela leyendo el libro El ángel sombrío de Mika Waltari; ¡qué experiencia tan impresionante¡ Viví la sensación de la caída de Constantinopla en medio de aquel mundo perdido". A partir de ese trabajo en Tikal escribió el libro El bulto ritual del mundo perdido.

Decana del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la doctora Ayala se ha dedicado durante cinco décadas a estudiar la historia y el origen de la escritura maya con un enfoque estructuralista. Se doctoró en la Universidad de Texas, en Austin, para afinar su formación en historia, epigrafía y arqueología.

Maricela se interesó en estudiar el ciclo calendárico de 260 días en Mesoamérica, el sistema vigesimal maya y su relación entre los días, meses y números con los dioses para definir los días buenos. "El calendario regía toda la vida de los mayas y el sacerdote poseía gran poder sobre ellos". También estudió el sistema calendárico asociado a la escritura formada por 700 signos: fonogramas, sibalogramas, logogramas y más. "Cuando estudié historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), tuve la suerte de tener como maestro al doctor Alberto Ruz, quien en 1965 me invitó a participar en la Comisión para el Estudio de la Escritura Maya, cuya finalidad era descifrarla con el apoyo del equipo de cómputo que tenía la UNAM entonces. Posteriormente, en 1968, pasamos a ser el Seminario de Escritura Maya como parte de la Coordinación de Humanidades, y tiempo después le propuse al entonces titular de ésta, el doctor Rubén Bonifaz Nuño, que se fusionaran los Seminarios de Escritura y Cultura Maya para formar el Centro de Estudios Mayas en 1970". Maricela, quien nació y pasó una infancia feliz en Tacubaya con sus padres y hermanos, no sólo ha logrado desentrañar la cultura maya, también ha sido maestra de muchas generaciones. "Amo enseñar; me inicié en 1979 en la Universidad de Yucatán; posteriormente, de 1983 a 2003, di cursos a los alumnos de arqueología de la Universidad Veracruzana. Fue hasta 1989 que me integré como profesora de la carrera de historia de la FFyL y del posgrado de estudios mesoamericanos. Han pasado por mis aulas mexicanos, húngaros, alemanes y españoles amantes de nuestra cultura. Con ellos he logrado uno de mis grandes sueños: crear una escuela mexicana de epigrafía". Hoy, a sus 70 años, ha sido galardonada con el Premio Universidad Nacional 2014, en Docencia en Humanidades. "Es el broche de oro con el que cierro cinco décadas de trabajo académico en mi alma mater".

Personalmente

Arte.
La música de las grandes bandas, la clásica, los boleros; me apasiona el gran Chava Flores. Cuando muera que me pongan su canción "Cleto".

Animal favorito.
El gato por independiente. Mi gata se llama "Pelusa".

Habilidad artística.
Dibujar de todo, especialmente la escritura maya.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir