UNAM
21 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 23 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Dante J. Morán
Foto: Adrián Bodek

No. 23 Dante J. Morán

El rompecabezas geológico de México

Oaxaca. Una mañana soleada y aparentemente tranquila, cuatro investigadores del Instituto de Geología de la UNAM perforaban el suelo y tomaban muestras de capas de tierra con el fin de realizar estudios paleomagnéticos. De pronto se oyeron repicar con insistencia las campanas de la iglesia del pueblo cercano. Uno de ellos hizo alusión a la película Canoa, lo que provocó momentos de tensión. A lo lejos venía un nutrido grupo de lugareños, con la intención de aprehenderlos, bajo la sospecha de que eran extranjeros y pretendían robarse los ídolos enterrados en el lugar. Los cuatro investigadores fueron llevados ante el juez del pueblo, a quien tuvieron que explicar su finalidad científica. Poco después, éste accedió a liberarlos.

Uno de los cuatro investigadores era nuestro entrevistado, el eminente geólogo mexicano Dante J. Morán. Y ésta es una de las mil y una aventuras que ha vivido durante sus expediciones geológicas, a lo largo de casi treinta años de investigación. Con gran emotividad las recuerda y a la vez comparte sus retos, conceptos, hallazgos científicos y uno que otro secreto personal.

Charlamos en su oficina del Instituto de Geología de la UNAM, del cual es director desde 1994. “Mi tremendo desafío ha sido contribuir a armar el intrincado rompecabezas geológico de México; sus rocas son de muy diversa composición química y se formaron en diferentes tiempos, bajo la interacción de grandes masas continentales”. Al terminar la licenciatura de ingeniero geólogo sintió la necesidad de conocer nuestro territorio por lo que ingresó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y durante ocho años participó en la elaboración de los mapas de México.

“Desde helicópteros conocí y vi cosas insólitas de la geología mexicana: descubrí derrumbes de laderas, de montañas y cráteres volcánicos prácticamente desconocidos. Desde entonces me fascinó el mosaico geológico de México y comprendí que es un extraordinario laboratorio científico”. Como una síntesis de todo ese conocimiento, en 1984 publicó su primer libro, La geología de México, traducido al inglés y con gran repercusión internacional.

Dante Morán, el cuarto de seis hermanos, sentía desde temprana edad atracción por los misterios del Sistema Solar y de la Tierra: “Me encantaba escuchar a mi padre narrar historias sobre los temas que me apasionaban. Él era maestro de inglés y le interesaban las ciencias y las artes, y eso me lo transmitía”.

Ese niño que soñaba y sueña aún con ir a Marte y conocer las entrañas de la Tierra y de México, obtuvo en 1987 el doctorado en geofísica en la UNAM y después realizó estudios en la Universidad de Munich, Alemania. Sus tareas de investigación cotidiana se centran en la geología regional, la tectónica y la geoquímica.

Morán les dice a sus alumnos que “el ejercicio apasionado y profundo de las geociencias (la geofísica, la geología y las ciencias de la atmósfera) es muy revitalizante porque tiene retos intelectuales divertidos: mientras se descifran los símbolos de la naturaleza, te ofrece una convivencia íntima con ella”. Compara la poesía con la geología, ya que son un juego del intelecto. La poesía crea expresiones originales y provocativas, y la geología hurga cosas nuevas y extrañas en la naturaleza. Agrega que el geólogo moderno ve a la Tierra como un gran sistema de delicadas interrelaciones, conectado desde el núcleo hasta la superficie, caracterizado por periodos de cambio lento, gradual y de grandes catástrofes, y sobre todo como una ciencia viva y apasionante.

Personalmente

Perfil humano. Soy una persona profundamente conciliadora y tolerante, y trato de buscar orden, coherencia y consistencia en mi manera de percibir la realidad.

Sueño. Viajar a Marte, conocer sus abismos, cañones y el monte Olimpo. Sé que el tiempo no está a mi favor, pero es mi gran sueño desde niño.

Aficiones. Me gusta el jazz. Mis autores favoritos son Miles Davis, John Coltrane y David Brubeck, quienes revolucionaron este género musical y tienen un mensaje muy profundo. Tengo predilección por la poesía, sobre todo por Octavio Paz pero también por Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Quevedo y Fernando Pessoa.

 

Concepción Salcedo

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir